La ampliación de la cuarentena hasta el 30 de mayo ha puesto nerviosas a múltiples empresas e instituciones respecto a la manera en que seguirán operando y haciendo negocios.

De acuerdo con Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos ( Amedirh ), una de las aportaciones más importantes a nivel global son los planes de continuidad de los negocios que se han elaborado a partir de los aprendizajes experimentados por las empresas asiáticas, pues en ese continente se suscitaron los primeros casos de coronavirus .

Basado en lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) desarrolló una herramienta para ayudar a que las pequeñas y medianas empresas ( Pymes ) desarrollen un plan de continuidad con la finalidad de evaluar el nivel de riesgo y vulnerabilidad de cada organización, así como el de desarrollar un sistema efectivo de riesgo y contingencia.

Esta herramienta puede descargarse gratuitamente y se enfocan en cuatro ejes: las personas, los procesos, las ganancias y las alianzas empresariales. El plan resultante consta de seis pasos:

Lea también: 

1.- Identificar los productos o servicios esenciales de acuerdo con diversas características como ingresos o cantidad de clientes.

2.- Establecer el objetivo del plan de la continuidad de las operaciones.

3.- Evaluar los posibles efectos de las disrupciones dentro de la empresa.

4.- Enumerar las medidas necesarias para proteger el negocio, tomando en cuenta los cuatro ejes.

5.- Establecer listas de contactos actualizadas que recaben los más importantes para el buen funcionamiento de la empresa, ya que la mayor parte de la actividad será de manera virtual.

6.- Mantener, examinar y actualizar continuamente el plan.

Además, la ICC también pone a disposición gratuita y en español su Guía de Continuidad del Negocio, cuyos pasos propuestos de este plan son:

*Crear un equipo que prepare un plan de respuesta a la pandemia.

*Evaluar la importancia de las actividades del negocio.

*Realizar un análisis de escenarios.

*Asignar roles para las actividades de mitigación.

*Establecer una estrategia de comunicación interna y externa.

*Explorar programas de gestión de la continuidad del negocio.

La misión central de todas las empresas está basada en el talento de las mismas, dijo Reynoso, y por ello deben proteger y preservar la lealtad, motivación y valor de la organización.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]