X

Por escasez de agua, crece gasto en pipas para condominios

Detecta plataforma Comunidad Feliz una creciente demanda

Por escasez de agua, crece gasto en pipas para condominios
Las regiones donde más falta el agua son el oriente y norte de la Ciudad de México, así como Querétaro y Guadalajara. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 16/05/2022 03:36 Sara Cantera Actualizada 03:44
Guardando favorito...

La escasez de agua en el país ocasiona un incremento en el gasto en pipas de agua en las unidades habitacionales.

De acuerdo con Comunidad Feliz, una plataforma dedicada a la administración de edificios y condominios, entre los más de 400 desarrollos que administran, 66 registraron egresos por concepto de pipas durante marzo y abril, por la escasez de agua.

Por ejemplo, una unidad habitacional gastó 26 mil 900 pesos en un mes, por concepto de agua externa.

Enrique Gómez, director comercial de Comunidad Feliz, dijo que, si bien la escasez de agua no es un tema nuevo, la plataforma tiene cada vez más registros de cuotas por compra de pipas.

Las regiones donde es más común este problema son el oriente de la Ciudad de México, el norte de la ciudad, donde es Estado de México, así como Querétaro y Guadalajara.

“Estos datos revelan que garantizar el suministro de agua potable es a partir de la compra de pipas y, en muchos casos, es una tarea que corre por cuenta de los administradores de condominios”, comentó Gómez.

Actualmente, el costo promedio de una pipa de agua es de mil a 2 mil pesos, pero varía dependiendo de la zona y la demanda actual.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 30% del territorio padecía una sequía de agua de moderada a excepcional al 15 de marzo, porcentaje tres veces más alto que en 2020, cuando la tasa era de 9%.

Comunidad Feliz agregó que el mantenimiento de las cisternas y bombas de agua en los edificios va incluido en la cuota de mantenimiento y le corresponde a la administración del edificio o a los comités de vigilancia realizar la compra de pipas.

En fraccionamientos de más de 100 viviendas, cada bomba de agua implica más gasto para la comunidad.

“Es importante que la administración genere fondos para ayudar o prevenir alguna incidencia con la cisterna o la bomba de agua”, indicó Gómez.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
escasez de agua El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones