Por coronavirus, prevén más controles en los aeropuertos

Industria analiza adoptar cartilla de vacunación y toma de temperatura

coronavirus_aeropuertos
De acuerdo con la encuesta de ICF, muchos pasajeros preferirán realizar vuelos directos en lugar de hacer escala, para evitar las salas de abordaje. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 06/05/2020 02:21 Sara Cantera Actualizada 02:42
Guardando favorito...

Similar a lo que ocurrió después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la pandemia del coronavirus tendrá como consecuencia mayores controles en los aeropuertos.

De acuerdo con una encuesta de la firma ICF entre compañías de la industria aérea, esta pandemia ocasionará un mayor escrutinio sobre las condiciones de salud de los pasajeros al llegar al país destino, con 91% de las respuestas.

Mientras que 75% de los participantes considera que se implementarán mayores controles sanitarios en los aeropuertos como la toma de temperatura antes de abordar.

Por su parte, 63% de los encuestados cree que será necesario contar con una cartilla de vacunación para vuelos internacionales.

En menor proporción, 44% de los consultados piensa que ahora será necesario viajar con equipo de protección, como cubrebocas o guantes.

Otro posible cambio es la clasificación de los países por su diferente grado de riesgo sanitario, con 68% de las respuestas.

“Más de la mitad de los encuestados cree que será necesaria una mayor cantidad de documentos para certificar el estado de salud del pasajero antes de abordar.

“Y la categorización de países dependiendo de su condición sanitaria podría tener efectos adversos para los viajes internacionales”, indicó ICF.

Independientemente de los controles sanitarios en los aeropuertos, las aerolíneas ya están incrementando la frecuencia con la que sanitizan los aviones, desde la cabina hasta los filtros de aire.

Otros factores que afectarán a la industria aérea después de la pandemia serán la adopción de nuevos hábitos entre la población como el trabajo remoto y la educación a distancia.

Nueve de cada 10 encuestados considera que la adopción de las videoconferencias para trabajar y estudiar generarán una menor demanda de viajes aéreos.

“La mayoría de los viajes de negocios se deben a reuniones internas de las compañías, mismas que se verán reducidas después de la pandemia”, agregó ICF.

Además, para evitar las salas de abordaje muchos pasajeros preferirán realizar vuelos directos en lugar de hacer escala.

Mientras que 51% de los encuestados cree que habrá menos eventos internacionales para tratar de evitar las aglomeraciones.

De acuerdo con otra encuesta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), 40% de los pasajeros esperará seis meses o más para volver a viajar en avión luego de la pandemia, mientras que el resto se tomará uno o dos meses, una vez que se haya contenido el brote de coronavirus.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 ICF
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones