21 | JUL | 2019

Polacos mantienen inversiones en México

13/07/2018
01:58
Ivette Saldaña
-A +A
TLCAN y posible arancel de EU para autos no frena interés de las empresas europeas, al considerar al país como socio estratégico

[email protected]

Aun con la incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN y pese a la investigación del gobierno de EU que puede llevar a imponer aranceles de 25% a los autos, empresas de autopartes de Polonia mantienen sus inversiones para 2018 en el país.

Los directores generales del Grupo Polaco de la Industria Automotriz, Bartosz Mielecki, y de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio, Patrycja Staszewska, dijeron que en México ya operan dos plantas del sector de autopartes: Grupo Boryszew Maflow y Bury. En lo que resta del año se concretarán dos proyectos de inversión por parte de Sanok Rubber y Tip-Topol, que podrían instalar sus plantas en San Luis Potosí.

Expusieron que el sector automotriz mexicano es de los más grandes del mundo y tiene una excelente ubicación geográfica, por lo que mantienen su interés en el país.

Para Mielecki no “preocupa” ni la incertidumbre por lo que sucederá con el TLCAN ni la investigación que realiza Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles.

“Para los fabricantes de autopartes y los inversionistas polacos, México es un socio estratégico y una ventana al mundo del automóvil. Existen muchas oportunidades de negocios e inversión”, aseguró.

Al igual que la economía mexicana, los polacos no tienen marcas de autos propias, pero participan en la fabricación de autopartes y ensamble de vehículos. En 2017 tuvieron una producción de 682 mil autos y de 3 mil 715 camiones, la mayoría se exportan.

Para Staszewska, la economía mexicana es atractiva para el sector automotriz y de autopartes de su país, porque su industria es “dinámica, con gran demanda en la proveeduría de productos y servicios, así como un mercado interno con gran potencial”. Por ello se considera a México como un destino atractivo para el comercio y la inversión, dijo.

El comercio entre México y Polonia en 2017 ascendió a mil 254 millones de dólares, con exportaciones polacas por 675 millones de dólares y envíos de México por 679 millones de dólares, expuso el primer consejero de Asuntos Políticos y de Prensa de la Embajada de Polonia, Pawel Wozny.

Los representantes señalaron que también hay proyectos mexicanos en Polonia, como las plantas de Nemak y de Grupo Industrial Saltillo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios