Peso mexicano tiene su peor semana frente al dólar desde septiembre

La Bolsa Mexicana de Valores sufrió la peor caída semanal desde abril, aunque terminó arriba de 50 mil puntos

Bolsa Mexicana de Valores
Foto: Archivo
Cartera 18/06/2021 17:07 Tláloc Puga Actualizada 17:07
Guardando favorito...

El peso mexicano cerró su peor semana frente al dólar desde septiembre del año pasado, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo la peor caída desde abril.

Tras llegar a tocar un nivel de 20.75 unidades durante la mañana, el tipo de cambio terminó este viernes en 20.66 pesos por dólar y fue el cierre más débil de la moneda mexicana desde el pasado 25 de marzo, cuando finalizó en 20.68 unidades.

Con esto, el peso acumuló una depreciación durante la semana de 3.9% o 78 centavos, siendo la peor desde aquella que terminó el 25 de septiembre de 2020, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

El dólar se fortaleció significativamente después de que James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis y sin derecho a votar sobre las tasas, dijo esta mañana que puede ser apropiado que el banco central comience a subir los tipos de interés el próximo año.

Los comentarios tuvieron lugar tras el comunicado de la última reunión de la Fed que se llevó a cabo esta semana, la cual reveló que la mayoría de sus integrantes espera ver tasas más altas hasta 2023.

También lee: Carso recupera 158 mdp en bolsa mexicana tras filtrarse que mantendrá contratos con el gobierno

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 21.07 pesos en ventanillas de CitiBanamex, lo que equivale a un aumento semanal de 75 centavos y es la primera vez que concluye arriba de 21 unidades desde el pasado 30 de marzo. BBVA cerró intercambiando la divisa en 20.89 unidades y Banorte en 20.90 pesos.

El temor sobre las tasas de interés se trasladó al mercado accionario, con la bolsa mexicana cerrando en 50 mil 320 puntos y equivale a una pérdida semanal de 1.9%, después de cuatro semanas seguidas de ganancias.

Se trata de la caída semanal más severa desde la última semana de abril, cuando retrocedió 2.2%. No obstante, la plaza financiera cumplió tres semanas seguidas cerrando arriba de 50 mil unidades.

El jueves de la próxima semana, el Banco de México (Banxico) llevará a cabo su cuarta reunión de política monetaria del año, en la cual analistas esperan que mantengan su principal tasa de interés en 4%.

“La votación probablemente será unánime, igual que en las últimas tres decisiones. En específico, pensamos que el principal factor detrás de esto será el complejo panorama inflacionario, con un alza relevante en lo que va de 2021 que ha impactado las expectativas de corto plazo”, opinaron analistas de Banorte.

rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios