Pese a pandemia, IP invertirá 206 mil 820 mdp en turismo

Con cartera de 595 proyectos y la expectativa de generar 137 mil 600 empleos, BC, CDMX, Jalisco, NL, SLP, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas se aprestan para recibir más capital

Cartera 10/03/2021 05:26 Tláloc Puga Actualizada 06:47
Guardando favorito...

A pesar de la pandemia, la iniciativa privada sigue firme en invertir 206 mil 820 millones de pesos en 595 proyectos turísticos, de acuerdo con información proporcionada por las secretarías de Turismo de las 32 entidades federativas.

La inversión trae consigo la generación de 137 mil 600 empleos y las entidades que recibirán mayor capital son Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, en ese orden, aseguró este martes Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En conferencia virtual por la celebración del Día Nacional de la Hotelería, el secretario felicitó a inversionistas de todos estos proyectos, porque a pesar de la difícil situación, siguen apuntalando la infraestructura de hospedaje en el país, “demostrando una gran visión, talento, sensibilidad y amor por México”.

Sin embargo, la inversión de casi 207 mil millones de pesos equivale a menos de la mitad de los 500 mil millones anunciados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En un documento presentado en agosto de 2018, en el que se plantearon compromisos y propuestas con el gobierno federal, el órgano cúpula del sector empresarial turístico de México dijo estar dispuesto a invertir medio billón de pesos en el presente sexenio, un incremento de 25% con relación a la administración pasada y la creación de 1.1 millones de empleos.

09mar2021-alojamiento.gif

Sin embargo, el CNET lo condicionó a que se continuara con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y mantener recursos para la promoción turística, entre otras peticiones.

30 proyectos hoteleros están en vías de desarrollo en la Ciudad de México, indica el secretario de Turismo local.

De acuerdo con el CNET, 72% de la inversión se destinaría para incrementar infraestructura hotelera y el resto para mejorar aeropuertos y otros transportes.

Este martes, Torruco explicó que el sector hotelero continuará siendo el pilar de la actividad turística, por la inversión que representa, la derrama económica que provoca y los empleos que genera. Llamó a trabajar unidos entre el sector público y privado para fortalecer a la industria.

“Este 2021, aunque será un año complicado, vislumbramos la luz al final del túnel con la aplicación de la vacuna que significa una esperanza para la paulatina y constante recuperación económica del sector, que se iniciará en el segundo trimestre”, estimó el titular de la Sectur.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, aseguró ayer que el sector hotelero mantiene sus expectativas positivas a pesar de la pandemia, y destacó que existen 30 proyectos hoteleros que están en vías de desarrollo en la capital.

“Logramos romper hace dos semanas la imposibilidad de construir hoteles en la alcaldía Miguel Hidalgo, la segunda en importancia turística para la Ciudad de México, donde no se permitía la construcción de hoteles desde hace más de 10 años… pero superamos esta barrera y este año se verán nuevas construcciones de hoteles”, dijo.

En 2020, el turismo captó mil 122 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa y fue el tercer año consecutivo a la baja, pues el sector pierde capital desde fines del sexenio pasado, es decir, antes de la pandemia.

La también llamada industria sin chimeneas captó mil 676 millones durante 2017, y disminuyó a mil 312 millones en 2018 y luego cayó a mil 273 millones en 2019, el primer año de este gobierno, muestran datos de la Secretaría de Economía.

Temas Relacionados
turismo México pandemia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios