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Pese a inflación, Buen Fin e internet impulsan ventas

Comercio minorista creció 0.9% en noviembre, el mayor aumento desde marzo pasado; se consolida el e-commerce con incremento de 8.4%, señala Inegi

Cartera 27/01/2022 02:56 Rubén Migueles Actualizada 03:00
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La recuperación de las ventas al menudeo avanzó en noviembre del año pasado a pesar de la inflación, impulsada por la campaña El Buen Fin y el comercio por internet. De esta forma, la comercialización ligó cuatro alzas consecutivas, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron un aumento mensual de 0.9% en el penúltimo mes de 2021, su incremento mensual más importante desde marzo del año pasado.

“La aceleración de las ventas minoristas reflejó un adelanto más marcado a lo usual de las compras de fin de año, para aprovechar las campañas de El Buen Fin y evitar el desabasto de ciertos productos, así como la baja en contagios y menos obstrucciones en la proveeduría de bienes”, explicó Iván Huerta, analista económico de Ve por Más.

Además, el experto destacó que, “si bien la inflación se presionó a 7.37% a tasa anual, la confianza del consumidor, la tasa de desocupación y las remesas exhibieron una evolución favorable en el penúltimo mes del año”.

Ocho de las nueve grandes divisiones que componen los comercios minoristas reportaron un aumento, entre las que destacan las ventas a través de internet, con un incremento mensual de 8.4%, las cuales han ganado participación de mercado, quizás impulsadas por los temores a los contagios de Covid-19, así como a los descuentos que ofrecen.

Los otros segmentos que más lograron repuntar fueron los enseres domésticos, con un alza mensual de 4.9%, con los consumidores particularmente enfocados en bienes electrónicos como televisores, refrigeradores y aparatos de cocina. En tiendas de autoservicio y departamentales hubo un avance de 4.4%.

Por su parte, las ventas de abarrotes, alimentos y bebidas registraron un aumento de apenas 0.1%, en tanto que el segmento de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes reportó un retroceso de 1.4%.

Más a detalle, entre las 19 subdivisiones que comprenden los comercios al por menor, 13 lograron un incremento en sus ventas durante noviembre del año anterior. Muebles para el hogar y otros enseres domésticos registraron un alza mensual de 8.6%, motocicletas 6.7%, así como mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, con 6.2%.

En contraparte, los que registraron los mayores retrocesos en sus ventas al menudeo durante noviembre pasado fueron autos y camionetas, con una contracción mensual de 3.9%; artículos usados, con baja de 2.9%, así como mascotas, regalos y artesanías, con una disminución de 1.2%.

Por estados, 29 de las 32 entidades federativas reportaron un incremento de ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, entre las cuales destacan la Ciudad de México, con un alza mensual de 5.3%; Michoacán, 4.9%; Zacatecas, 3.3%; Chiapas, 3.3%, y San Luis Potosí, con 3.0%.

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