Pese a débil entorno, las ventas suben 2% en 2019

27/02/2020
03:24
Rubén Migueles
-A +A
Es la mayor tasa desde 2016: Inegi; los autoservicios, los más dinámicos

Pese a la contracción de la economía el año pasado, las ventas al menudeo en México lograron un crecimiento anual acumulado de 2% en 2019, superior al de 1.5% reportado un año antes y la más alta desde 2016, de acuerdo con el Inegi

Por sectores, nueve de los seis que comprenden los establecimientos minoristas reportaron un alza en sus ventas a lo largo del año pasado, entre los que destacan las tiendas de autoservicio y departamentales, con un incremento anual de 4.3% en 2019; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, 3.3%, y los artículos para el cuidado de la salud, 2.5%.

Mención especial merecen las ventas minoristas que se realizan exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, que reportaron un incremento de 36.8%, aunque inferior al de 52.8% alcanzado en 2018.

Por el contrario, los segmentos de empresas comerciales que registraron una baja durante 2019 fueron abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con baja de 0.7%; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, -0.3%, y los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -1.7%.

Por entidades, las ventas al menudeo en 23 de los 32 estados del país crecieron durante 2019; destacan Baja California, con 12.7%; Tlaxcala, 8.2%; Yucatán 6.6%; Coahuila, 5.9%, y Tamaulipas, 5.6%.

feb26-comercios.gif

Por su parte, entre los estados que reportaron las mayores bajas de las ventas minoristas durante el año pasado se encuentran Guerrero, con una caída de -8.5%; Morelos, -3%; Puebla, -2.3%; San Luis Potosí, -1.9%, y Estado de México, -1.8%.

Cierre en rojo

Pese al favorable comportamiento en 2019, las ventas al por menor tuvieron un cierre de año débil, pues en diciembre reportaron un retroceso de -0.43% respecto al mes anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Dicho retroceso en las ventas minoristas se observó luego del repunte mensual de 1.7% observado el mes pasado, impulsado por la consolidación de El Buen Fin, el cual, mediante descuentos y diversos planes de pago, ayudó a impulsar el consumo de bienes duraderos.

En el último mes del año pasado la venta de vehículos de motor cayó 3.4%, prácticamente eliminando el incremento de 3.9% de noviembre, mientras que los enseres domésticos pasaron de un alza mensual de 2.1% a sólo 0.5%.

Otras categorías relevantes fueron ropa y calzado, que retrocedieron 0.5%, y supermercados y tiendas departamentales, con una baja mensual de 0.6%, ambas contrayéndose, pero no lo suficiente para revertir las ganancias del mes previo.

Del lado más positivo, las ventas por internet siguieron mostrando fuerza, creciendo 6.1%, extendiendo el avance de 8.2% de noviembre. Mientras, las ventas de alimentos crecieron 0.3%, rompiendo tres meses seguidos de ligeras caídas.

Para 2020 se espera se espera que el consumo privado se normalice, sujeto a la evolución favorable de
algunas variables macroeconómicas relacionadas (remesas y salario real); aunque puede presentar tasas de crecimiento más débiles que las observadas en años previos a 2019, ante la elevada incertidumbre y
baja generación de empleo formal, comentó Ángel Huerta, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios