Ante las dificultades para renovar a los integrantes del Órgano de Apelación y con la salida, el día de ayer, de dos de los tres miembros que quedaban, el gobierno de México lamentó que el máximo tribunal de solución de diferencias esté en una parálisis y en la inoperancia.

En un comunicado, la Secretaría de Economía anunció que impulsarán iniciativas que lleven a tener la seguridad y previsibilidad en el sistema para resolver las controversias comerciales.

“La parálisis en el funcionamiento del Órgano de Apelación constituye una situación sin precedentes para la organización que debe atenderse de manera inmediata. México ha estado atento a las preocupaciones expresadas por diversos miembros, incluido Estados Unidos, y continuará participando activamente para coadyuvar en la solución de las causas que dieron origen a esta crisis”, dijo.

Hizo un llamado a la comunidad internacional, en especial a los 164 países que integran dicho organismo a que encuentren soluciones para “preservar un valioso mecanismo” como este que genera certidumbre y contribuye al desarrollo comercial internacional.

Las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecen que el Órgano de Apelación debiera tener siete integrantes, quienes deberán de resolver cualquier apelación que haga un país, luego de que su caso sea analizado por el panel de expertos del Organismo de Solución de Controversias.

En los últimos meses ese mecanismo de apelación solamente tenía tres integrantes, pero al expirar a las 12 de la noche del 10 de diciembre su mandato, solamente queda uno, ello por la negativa de diversos países a renovar el proceso para seleccionar a otras personas.

maria.saldana@eluniversal.com.mx

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses