Ni Yorio ni Siliceo para subsecretaría de Hacienda

Desbalance

Ni Yorio ni Siliceo para subsecretaría de Hacienda
Gabriel Yorio. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 19/07/2021 02:52 Desbalance Actualizada 15:58
Guardando favorito...

Nos cuentan que a pesar de que no hay prisa en los cambios que se darán al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para asegurar una transición ordenada y para que se instale el equipo que llega con el nuevo titular, Rogelio Ramírez de la O, muchos iniciaron la mudanza. Por ejemplo, la oficina que Gabriel Yorio ocupaba como subsecretario ya está vacía. En pasillos cercanos a las escalinatas de la emperatriz de Palacio Nacional se ven movimientos de su sustituto. Por cierto, nos adelantan que no será quien tanto ha sido nombrado. Si bien Miguel Siliceo es cercano a Ramírez de la O, no ocupará esa cartera, sino alguien que ha trabajado con él y cuyo nombre se ha guardado con doble llave, pero ya se le ha visto merodeando.

Inquietudes por súper agencia aduanera

Ni un día había pasado desde que se publicó el decreto vespertino para crear la Agencia Nacional de Aduanas de México, que dirigirá Horacio Duarte, cuando de inmediato empezaron a surgir las dudas respecto a cuál era la prisa para lanzar ese proyecto. Nos cuentan que algunos juristas empezaron a revisar la legalidad y su impacto. De entrada, es posible que no pueda operar sino hasta que se aprueben las reformas legales para evitar abrir la puerta a la corrupción. Además, si bien cada vez que había nuevo administrador general de aduanas la petición era que operara de manera autónoma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no esperaban que fuera como caballo de Troya, dándole el poder a las fuerzas armadas en la operación y fiscalización.

Toman en serio impulso al empleo

La recuperación del empleo perdido por el Covid-19 va lenta, pero constante. Nos reportan que entre las empresas que publicaron una mayor oferta laboral en el país por la plataforma de OCCMundial en el primer semestre son Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego; Seguros Inbursa y Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim Helú; FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal; CitiBanamex, de Manuel Romo, y Santander, de Héctor Grisi. Al interior de las empresas, nos dicen que entre las actividades que más puestos de trabajo solicitaron destaca el área de ventas, que concentró una de cada cuatro vacantes en el primer semestre. Las otras áreas con más puestos fueron sistemas y tecnologías de la información (13%), así como contabilidad y finanzas (9%).

Comentarios