Sindicato canadiense pedirá a México que permita regreso de Gómez Urrutia

El mayor sindicato canadiense hará este lunes un llamado al gobierno mexicano para eliminar el exilio del líder sindicalista Napoleón Gómez Urrutia

Cartera 04/09/2017 10:56 Ciudad de México Ivette Saldaña y Miguel Pallares Actualizada 11:08

[email protected]

Al aprovechar los reflectores por su asesoría en la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jerry Dias, presidente de la Unifor, el mayor sindicato canadiense, hará este lunes un llamado al gobierno mexicano para eliminar el exilio del líder sindicalista mexicano Napoleón Gómez Urrutia.

“Los Mineros es uno de los sindicatos que encabeza la lucha por los derechos de los trabajadores mexicanos, pero su secretario general se ve obligado a vivir en el exilio en Canadá”, dijo Dias en un comunicado.

El titular de la Unifor inaugurará hoy la conferencia anual del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, conocida como Los Mineros, frente a 500 delegados.

“Unifor llama al gobierno mexicano a que declara públicamente que Napoleón Gómez Urrutia puede regresar a casa con una garantía de su seguridad y a que ponga fin al ataque a la libertad de asociación”, manifestó.

Dias está en la Ciudad de México junto con el director de Unifor Quebec, Renaud Gagné, para asesorar al equipo canadiense de negociación del TLCAN.

El caso de Gómez Urrutia inició tras la explosión provocada por la acumulación de gas grisú en la mina 8 de Pasta de Cochos en 2006, lo que desencadenó una serie de acusaciones y señalamientos contra el dirigente.

En 2014, la Policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Gómez Urrutia por fraude de 55 millones de dólares contra trabajadores. Ese mismo año, el abogado del líder sindicalista confirmó que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal cancelaba la última orden de aprehensión vigente.

tcm

Temas Relacionados
Napoleón Gómez Urrutia

Comentarios

 

Video