22 | JUL | 2019
México sería primer socio comercial de Estados Unidos
Foto: Notimex

México sería primer socio comercial de Estados Unidos

19/05/2019
14:15
Notimex
-A +A
México alcanzó los 97 mil 500 millones de dólares en su balanza comercial con Estados Unidos, con un aumento de 3.8 por ciento, durante el primer bimestre de este 2019

México.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China, Jorge Morones, aseguró que México puede convertirse este año en el primer socio comercial del país vecino del norte, con un superávit que aumentaría entre 3.0 y 5.0 por ciento, al aprovechar la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

Al exponer las cifras positivas del intercambio comercial de dos de los tres países de Norteamérica, recordó que México alcanzó los 97 mil 500 millones de dólares en su balanza comercial con Estados Unidos, con un aumento de 3.8 por ciento, durante el primer bimestre de este 2019.

 

La cifra muestra que México superó a China como socio comercial por primea vez y esta tendencia podría seguir a lo largo del año, aseveró el también vocero de China HomeLife.

 

Este año, indicó, la balanza comercial será cercana a los 600 mil millones de dólares entre los dos países. México exporta al menos 300 mil millones de dólares al país vecino

 

En contraste, el intercambio comercial refleja que las importaciones de productos del país norteamericano de China se redujeron 13.92 por ciento al primer trimestre de 2019 y con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Incluso, enfatizó que China puede ver al territorio mexicano como una opción para ingresar al mercado estadunidense a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si se asocia con empresas mexicanas.

 

Morones destacó que el intercambio de productos entre China y Estados Unidos es el más relevante a nivel mundial, pues representa cerca del 4.2 por ciento del comercio mundial, sin embargo, con la imposición de aranceles de 25 por ciento se afectará esa realidad y puede beneficiar a México.

 

En la implementación de aranceles al gigante asiático se tienen diversos antecedentes, como son las investigaciones de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y el interés de proteger el mercado interno norteamericano del presidente Trump, explicó a través de un comunicado.

 

Dada la guerra comercial con Estados Unidos, insistió, China vería a México como una opción viable para enfocar esfuerzos a favor de alcanzar mediante el país al mercado estadunidense en productos manufacturados y otros.

 

Refirió que el gobierno estadunidense analiza una lista adicional de productos, con valor de 300 mil millones de dólares, que presentó la USTR e incluso habrá audiencias públicas en junio para evaluar dichos productos.

 

Si se considera pertinente los aranceles de Estados Unidos serían del 25 por ciento a productos asiáticos, que equivaldría a 500 mil millones de dólares, lo que cubriría casi la totalidad de lo que le vende China a Estados Unidos, añadió.


vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios