La industria automotriz mexicana es la cuarta exportadora a nivel mundial y una de las más modernas, donde se utilizan gemelos digitales y sistemas de automatización para la mejora de la producción y calidad de cada unidad, estableció la alemana Siemens .

Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory , Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica , dijo que la feria de Hannover Messe mostrará los avances de las armadoras mexicanas y la tecnología de punta que están aplicando.

Es el caso de la armadora mexicana DINA que aplica la vanguardia tecnológica para optimizar sus procesos productivos y reducir costos, en cumplimiento con las certificaciones correspondientes, dijo a su vez Carlos Vela Núñez, gerente de Ingeniería de Ventas y Capacitación Comercial de Dina.

Dijo que a medida que la compañía creció, surgió la necesidad de centralizar todos los procesos en una plataforma que tuviera la capacidad de albergar y administrar los procesos de diseño y manufactura del producto; y a la vez centralizar la información para visualizarla al momento en las diferentes áreas e incluso en el sitio de los proveedores.

Por otra parte, la tendencia y estándares internacionales evolucionaron en el diseño mediante el uso de las herramientas CAD en 3D, por lo que DINA se alineó a esta vanguardia y buscó la tecnología para mejorar la flexibilidad de realizar cambios o mejoras más rápidas; “procurar la estandarización para reducir costos y mejorar la calidad, y asegurar la repetitividad y reproducibilidad en cada vehículo a fabricar”, señaló.

Explicó que esta herramienta ayuda a que el proveedor conozca con mayor precisión lo que debe hacer en términos dimensionales, con el fin de que las piezas lleguen correctamente y el ensamble quede perfectamente bien.

"Al mismo tiempo, en producción, con esos diseños en 3D se hacen las herramentales con las cuales se fabricará un autobús, y tienen que ser muy precisos y se va a correr en la línea una vez que inicie la producción", apuntó.

Iván Pelayo destacó que Siemens, con 124 años de presencia en México, ha permeado con su tecnología en el 60% de las industrias automotriz y cervecera de México, permitiendo que empresas de este sector puedan aumentar hasta 20% su productividad.

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