El 21 de abril fue declarada la fase 3 de contingencia por el coronavirus en México, pero desde que el brote viral llegó al país, los gastos de los mexicanos han sufrido algunas variaciones donde ciertas categorías se han visto afectadas.

Tras la declaración de la tercera fase, las actividades más afectadas fueron espectáculos, ocio, hoteles y restaurantes, casi en una disminución de 90% en el gasto de los consumidores, de acuerdo con el estudio “Tendencias en consumo por Covid-19 ”, elaborado por Fintonic. La baja en el gasto durante la semana 17 del año, cuando se declaró la fase 3, en comparación con el mismo periodo de 2019, se presentó de la siguiente manera:

•Espectáculos -93%

•Ocio -89%

•Hoteles -88%

•Restaurantes -74%

De igual manera, el estudio reveló que las compras en farmacia, médico y supermercado se redujeron desde antes de la fase 2, lo que significa que los mexicanos optaron por ahorrar y gastar sólo en lo necesario.

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“Al prohibirse muchos gastos relacionados con el entretenimiento se disminuyen las alternativas de gasto y ello se traduce en un ahorro inmediato para las personas.

Sin embargo, no estamos viendo que se compense la reducción en ocio con el incremento en supermercados o farmacia; allí hay una fracción de consumo que se está reduciendo, juega a favor del consumidor y significa un ahorro”, señaló José Gabriel Carrasco, gerente de Fintonic en México.

Desde la llegada del virus se han visto modificaciones del gasto de las familias en todas las categorías. Por ejemplo, cuando se presentó el primer caso de coronavirus en el país, el 28 de febrero, las actividades que más sufrieron pérdidas -pero en menor medida- fueron igualmente los restaurantes (-9%) y hoteles (-6%) junto con la gasolina (-6%). Tras la fase 2 del Covid-19 se empezó a notar el aumento en las pérdidas de las categorías de entretenimiento: espectáculos (-84%), hoteles (-79%), ocio (-74%) y restaurantes (-65%).

Para obtener los resultados, el análisis fue aplicado a más de 80 mil clientes de banca online que realizaron transacciones en consumo de diferentes rubros del 1 de enero al 3 de mayo de este año.

shgm

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