Se encuentra usted aquí

Arancel pega a empresas de la BMV

01/06/2018
03:18
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Lala, Grupo México, KUO, Industrias CH, Alfa y Autlán son algunas de las empresas que registraron caídas en el precio de su acción de entre 2.65% y hasta 8.16% ayer jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

Analistas aseguran que el impacto del arancel es uno de los hechos que afectan el precio de las empresas, pero también otros factores como la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones del 1 de julio, han jugado un papel en la pérdida de valor de capitalización.

En el último mes, corporativos como Grupo México, Alfa, Peñoles y Lala acumulan caídas de entre 9.8% y hasta 17%, que de acuerdo con especialistas puede vincularse a factores electorales y comerciales.

El sector industrial es uno de los afectados por el tema del acero, aunque el impacto es marginal, porque algunas empresas tienen operaciones en EU y las exportaciones de acero y aluminio representa 2.5% del total de las exportaciones mexicanas, y poco más de la mitad se envía
a ese mercado.

Marisol Huerta, analista de Banco Multiva, y Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, explicaron que el impacto de ayer en las empresas puede atribuirse de manera marginal al acero.

“Hoy [ayer] el mercado estuvo muy volátil, no fue una fuerte caída, para la Bolsa estuvo oscilando entre positivo y negativo, justo porque se estuvo midiendo el impacto, aunque quien más lo resintió fue el tipo de cambio. El mercado accionario está en espera de la negociación más grande (TLCAN)”, dijo Huerta.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV reportó una baja de 0.12% ayer al cierre del mercado y el dólar al menudeo superó los 20 pesos en la ventanilla de algunos bancos.

Mantente al día con el boletín de El Universal