México enfrenta importantes a mediano plazo, debido a que las cuentas fiscales están limitadas por rigideces como el gasto en pensiones, los programas sociales no contributivos, el apoyo gubernamental a las empresas estatales y el creciente costo de la deuda, advirtió UBS.

Según el banco de inversión con sede en Zurich, Suiza, esto ha dejado al país con poco espacio fiscal para las políticas públicas.

En su más reciente reporte titulado "La solvencia soberana de México: Más fortalezas que debilidades", elaborado por analistas de , sentenció: “No nos equivoquemos: México enfrenta serios desafíos fiscales a mediano plazo”.

Lee también:

Se espera que los costos de las tasas de interés aumentarán, con lo cual absorberá probablemente el 16% de los ingresos en 2024 frente al 10% en 2021, alertó.

Mientras tanto, estimó que es probable que este año el 22% del presupuesto se gaste en pensiones, lo que deja al país con poco espacio fiscal para las políticas públicas.

Al mismo tiempo, reconoció las fortalezas que tiene el país como por ejemplo, la calidad crediticia soberana de México sigue siendo alta.

Lee también:

Lo anterior, afirmó, dada la benigna composición monetaria, distribución de vencimientos y estructura de propiedad del stock de deuda del país.

También porque el peso mexicano seguirá estando bien respaldado debido a los activos financieros que tiene y cómo los ha administrado.

“Mantenemos una visión constructiva sobre los activos mexicanos, como los bonos nominales en moneda local, que deberían beneficiarse de tasas de referencia estadounidenses más bajas este año y a medida que Banxico comience a relajar la política monetaria”, confirmó.

Lee también:

De igual manera ratificó una visión positiva sobre la deuda corporativa denominada en dólares.

Consideró atractivos algunos de los bonos soberanos en dólares de México y espera que las acciones mexicanas se comporten en línea con sus pares de mercados emergentes.

UUL/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses