México seguirá débil después de Covid-19; Pemex necesita 2 a 3% del PIB: Moody’s

La calificadora espera que el crecimiento de México en los próximos años sea de apenas 2%; analistas de Pemex señalan que no hay buenas expectativas para la inversión en la refinería de dos Bocas

México seguirá débil después de Covid-19; Pemex necesita 2 a 3% del PIB: Moody’s
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 20/04/2020 12:58 Antonio Hernández Actualizada 13:11
Guardando favorito...

La agencia Moody’s estimó que México tendrá un perfil débil después de la pandemia del coronavirus, ante una respuesta insuficiente del gobierno, lo cual afectará el crecimiento del país en los próximos años.

“En el caso de México lo que vemos es que había muchas debilidades crediticias que se estaban acumulando y que estos shocks están amplificando esos riesgos y que la respuesta del gobierno ha sido insuficiente y en algunos casos está abonando a los riesgos. Pensamos que después de que pase la pandemia el perfil crediticio va a seguir estando débil”, dijo la analista para México de la agencia, Ariane Ortiz Bollin.

En teleconferencia para detallar las razones de la baja de calificación de México a “Baa1’ con perspectiva negativa con por parte de Moody’s, la especialista comentó que el impacto económico dejará a México hacia el mediano plazo con un crecimiento por debajo del promedio que había alcanzado en los recientes diez años.

“La tasa de crecimiento de México en los próximos años va a ser, a lo mucho, 2% en promedio. Y esto es muy importante porque es un deterioro del 2.7% que México había registrado de 2010 a 2019”, dijo.

Lea también: Pemex alista suplencias para seguir operando

Hasta el momento, la agencia espera una caída de 3.7% para la economía mexicana este año y una ligera recuperación de 0.9% en 2021; sin embargo, el escenario puede complicarse ante la duración del impacto por la contingencia sanitaria.

Además del factor del crecimiento, el apoyo a Pemex que deberá brindar el gobierno es otro de los factores que consideró Moody’s para reducir la nota crediticia del país. Según la especialista, ante el cambio de modelo del negocio que ha implementado el gobierno para la petrolera, sin la presencia del sector privado y sin aplicar la reforma energética, aunado a la caída de los precios del petróleo, la empresa necesitará recursos por parte del gobierno equivalentes a 2 y 3% del Producto Interno Bruto de México.

Según la analista para Pemex, Nymia Almeida, no hay buenas expectativas para la inversión en la refinería de dos Bocas y estimó una inversión necesaria para la petrolera este año por 20 mil millones de dólares.

Lea también: Petróleo de EU cae 78% a 4.04 dólares, su menor precio en la historia

Moody’s dijo que al mantenerse la expectativa negativa sobre la nota de México, es factible que haya otra reducción en la nota crediticia del país pero dijo que no está en el horizonte cercano que el país pierda el grado de inversión.

cev

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios