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México conmemorará el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera convertido en un importador neto de gasolinas, diesel y turbosina

Desde que empezó a acudir a los mercados externos, hace 29 años, el desembolso para cubrir la demanda nacional de combustibles suma 287 mil 370.8 millones de dólares.

Cada año, durante ese periodo —incluido 2019—, fue y será necesario desembolsar 9 mil 909.3 millones de dólares en promedio anual para cubrir el mercado interno con combustibles elaborados por refinerías de diferentes países, principalmente de Estados Unidos.

México es importador neto de gasolinas
México es importador neto de gasolinas

Hoy, el país recurre al menos a 22 países para comprar gasolinas, en diferentes periodos: Estados Unidos, Países Bajos, Francia, España, Bahamas, Corea, Turquía, Lituania, Finlandia, Brasil, Bélgica, Singapur, Suecia, Portugal, Italia, Rusia, Venezuela, China, Malasia, Hong Kong, Dinamarca y Gran Bretaña.

Para la compra de diesel acude a: Estados Unidos, Japón, Canadá, Colombia, China y Francia.

La incapacidad para cubrir con producción propia la demanda, llevó a elevar la importación de petrolíferos a niveles históricos, reconoce la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener) e información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pemex empezó a importar gasolinas en 1990, en volúmenes promedio anual de 35.8 mil barriles diarios. Entonces representaban 8.03% de la demanda nacional, estimada en 445.5 mil barriles diarios.

Al cierre de 2018, los volúmenes de importación ascienden a 594.3 mil barriles diarios, equivalentes a 78% de la demanda (764.2 mil barriles diarios).

Desde 1990 y hasta 2018, Pemex ha pagado 201 mil 949.7 millones de dólares para adquirir en el exterior las gasolinas Regular y Premium.

La importación de diesel empezó en 1995, con mil 8 barriles diarios, que era sólo 0.4% de la demanda.

Actualmente, más de siete de cada 10 litros de diesel consumidos en el país proceden del extranjero.

En esos 25 años, la petrolera pagó 60 mil 55.1 millones de dólares por el combustible del exterior.

Del mercado de la turbosina, según los reportes de Sener y el SAT, las importaciones empezaron en 1998, con mil 98 barriles diarios, que en ese momento representaron 3.7% de la demanda estimada en 52.5 mil barriles por día.

Al cierre del año pasado, 64.5% del consumo nacional se satisface con importaciones.

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