sara.cantera@eluniversal.com.mx

México cayó seis lugares en el reporte Doing Business del Banco Mundial 2020, el cual mide la facilidad para hacer negocios en 190 países.

Este año, el país obtuvo una calificación sobre la facilidad para hacer negocios de 72.4, colocándose en la posición número 60 entre 190 naciones evaluadas.

El año pasado, México se ubicó en el lugar 54.

El reporte analizó 10 indicadores: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

De esta manera, los días para abrir una empresa se incrementaron de 85.94 a 86.1; en permisos de construcción, el país permaneció sin cambios, en el sitio 93; mientras que en obtención de electricidad cayó del 99 al 106, y en registro de propiedades retrocedió del 103 al 105.

En obtención de créditos bajó del lugar 8 al 11; en protección de inversionistas minoritarios subió del lugar 72 al 61; en pago de impuestos bajó cuatro sitios y quedó en el 120; en comercio transfronterizo descendió del sitio 66 al 69; en cumplimiento de contratos permaneció en el 43, y en resolución de insolvencias pasó del lugar 32 al 33.

El primer lugar del Doing Business 2020 lo obtuvo Nueva Zelanda, con una calificación de 86.8 puntos.

Al respecto, la Secretaría de Economía destacó que la diferencia entre la calificación de México y Nueva Zelanda es de 14.4 puntos.

México es el segundo país mejor evaluado en América Latina, superado por Chile, el cual se ubicó en el lugar 59.

Al país le siguen Puerto Rico en el lugar 65; Colombia se sitúa en el 67; Jamaica se ubica en el 71; Costa Rica, 74; Perú, 76, y Panamá en 86. Brasil se ubicó en el sitio 124 y Argentina en el 126.

El Banco Mundial comentó que México sigue siendo de los mejores clasificados de la región, aunque por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios.

Uno de los factores que afectó la calificación del país fue que en la Ciudad de México se incrementaron las tarifas para obtener los permisos de construcción.

Además, el tiempo que toma modificar los contratos para cosas tan simples como un cambio de materiales en alguna construcción, puede tomar hasta 135 días en México, cuando en Canadá y Finlandia toma solamente dos semanas.

El reporte del Banco Mundial encontró que las 10 economías en las que la facilidad para hacer negocios mejoró en mayor medida fueron Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses