27 | MAY | 2019
Mejora perspectiva para Fibras industriales
El inventario de las Fibras industriales puede crecer 20% este año, anticipa UBS. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Mejora perspectiva para Fibras industriales

28/03/2019
03:42
Sara Cantera
-A +A
Se beneficiarán del crecimiento del comercio electrónico y la manufactura: UBS

[email protected]

De acuerdo con un análisis de UBS, las Fibras (fideicomisos de inversión y bienes raíces) industriales son las que tienen una mejor perspectiva a futuro debido al crecimiento del comercio electrónico y la manufactura en el país. Por el contrario, las Fibras de oficinas y centros comerciales podrían crecer menos.

Las Fibras industriales como Vesta, Macquarie, Terrafina y Fibra Uno son las que podrían salir más beneficiadas en los próximos meses.

El tamaño del inventario de las Fibras industriales puede crecer 20% este año, tanto en activos para el sector de logística como en el de manufactura. Sin embargo, el precio de la renta por metro cuadrado en estos activos podría disminuir.

UBS hizo un análisis de ocho variables económicas para determinar el precio de la renta por metro cuadrado de las Fibras industriales: el tamaño de la población, la cantidad de mano de obra, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona, el PIB per cápita, el nivel de exportaciones, el número de trabajadores en el área de manufactura, la productividad laboral de la zona y la penetración del comercio exterior.

El análisis encontró que la renta por metro cuadrado de los activos de las Fibras industriales en el Bajío disminuirá 2%, de 4.61 dólares a 4.53 dólares; en Ciudad Juárez tendrá una disminución de 28%, de 5.13 a 4.42 dólares, y en la Ciudad de México bajará de 5.74 a 5.02 dólares, es decir, 13%.

En cambio, en Monterrey las Fibras industriales pueden elevar el precio de renta 28%, al pasar de 4.64 dólares por metro cuadrado a 5.94 dólares.

“Las Fibras industriales han sido nuestro activo favorito en el sector de bienes raíces por un buen rato. Esto tiene que ver con muchos factores como la dolarización de sus ingresos, la institucionalización del sector y una demanda positiva tanto en logística como en manufactura”, indicó UBS.

La firma suiza consideró que en algunas regiones habrá un incremento en las rentas por cierto periodo, pero nada que provoque preocupación.

En tanto, la Ciudad de México seguirá padeciendo la falta de terreno para instalar naves industriales o almacenes, pero la demanda de productos vía el comercio electrónico seguirá impulsando la adaptación de sitios para almacenar mercancías.

Vesta es la Fibra mejor posicionada, ya que la mitad de sus activos y de sus ingresos provienen del Bajío; 26% de la región Centro del país; 17% de Baja California; y 10% de Ciudad Juárez.

En Fibra Macquarie 40% de sus activos e ingresos provienen de la industria automotriz; 27% de sectores como bienes de consumo, electrónicos. En el caso de Terrafina, 63% de sus ingresos provienen del Norte; 23% del Bajío y 15% de la región Centro.

Fibra Uno obtiene 66% de sus ingresos de la región Centro, pero tiene más componente comercial y de oficinas que solo industrial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios