En esta administración federal, la marca perdió 38.4% de su valor en el y dejó de estar entre las 10 petroleras más importantes a escala global.

Los malos resultados financieros y operativos obtenidos de 2018 a julio de este año provocaron que descendiera seis lugares del ranking de marcas petroleras más valiosas.

En 2017, Pemex fue incluida en el índice de la firma inglesa Brand Finance, dedicada a analizar miles de marcas al año para determinar cuáles son las más valiosas y las más fuertes. En ese momento la empresa estaba en el selecto grupo de las 10 marcas petroleras más valiosas:

Para 2019, y a pesar de aumentar el valor de su marca a 9 mil 10 millones de dólares, Pemex se ubicó en el lugar 11 y dejó el top ten. Su lugar lo ocupó la noruega Equinor, cuya marca costaba 9 mil 245 millones de dólares en ese año.

A partir de entonces, Pemex experimentó la debacle: en 2020 el valor de su marca se redujo a 6 mil 65 millones de dólares y, para junio de este año, ya cuesta 5 mil 549 millones.

La información de Brand Finance en su reporte Oil and Gas 50 2021, The Anual Report Most Valuable and Strongest Oil and Gas Brands, dice que entre 2019 y julio de este año, la marca Pemex perdió 38.4% de su valor.

Si bien, las petroleras se vieron afectadas por la pandemia provocada por el Covid-19, para enero de 2020, en plena pandemia, siete de las 10 principales marcas de empresas de este segmento lograron incrementar su valor, de acuerdo con los registros de la firma londinense.

Shell lo aumentó en 12.4%; Petochina, 3.3%; BO, 2.6%; Chevron, 4.7%; ExxonMobil, 16.1%; Petronas, 14.2%, y ADNOC, 28.5%.

Marca Pemex pierde 38.4% de su valor en el mercado mundial
Marca Pemex pierde 38.4% de su valor en el mercado mundial

Cambios dramáticos

Para junio de este año, el nuevo reporte Oil and Gas 50 2021 sostuvo que tras evaluaciones de las 50 petroleras más importantes del mundo, reportaron en promedio una pérdida en el valor de sus marcas de 16%, por los efectos del coronavirus.

Este año, Pemex volvió a resentir una reducción de 19.5%.

La pérdida también se vio reflejada a escala local: tras mantenerse como la marca más valiosa de México, en 2020 la cervecera Corona la desplazó.

El CEO de Brand Finance, David Haigh y uno de los consejeros de la firma, Laurence Newell, señalan que la reducción de la pérdida de valor de la marca Pemex en México tiene que ver con una serie de factores.

En ese año, la petrolera mexicana registro una pérdida neta de 169 mil 768 millones de pesos; una reducción en el nivel de sus ventas de 21.6%, y cerró el año con una deuda financiera de 105.2 mil millones de dólares, de acuerdo con los resultados financieros reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En 2020, Brand Finance advirtió que la marca Pemex “perdió 23.5% de su valor en México, cae a la posición dos del ranking, ahora ubicada en 6 mil 892 millones de dólares”, un año antes costaba 9 mil 10 millones.

“La baja en el valor de marca de Pemex se debe principalmente a los resultados financieros poco favorables en un contexto mucho más competitivo, en el que la empresa estatal está perdiendo participación de mercado”, expuso la firma.

El reto para los mercadólogos de Pemex será entender cómo remar contracorriente, añade, porque “era la única opción para el consumidor, hoy se ve ante —al menos— 40 marcas globales competidoras, algunas de las cuales pertenecen a los jugadores más férreos de la industria”, señalaba Laurence Newell.

Pemex cerró 2020 con una pérdida neta de 481 mil millones de pesos; una caída en sus ingresos de 21.9% y una deuda de 113.2 mil millones de dólares.

En el último reporte de 2021, el índice alertó que el valor de la marca Pemex volvió a descender a 5 mil 549 millones de dólares, una reducción de 19.5%.

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