Mantener altos costos por espectro, retrasará llegada de 5G al país: IFT

El regulador explicó que si se mantienen los elevados costos del espectro radioeléctrico, se retrasará la introducción de esta tecnología en México, la cual ayudaría a facilitar el acceso a una economía digital

Mantener altos costos por espectro, retrasará llegada de 5G al país: IFT
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 21/10/2020 20:35 Carla Martínez Actualizada 20:36

Si se mantienen los montos de los derechos por el espectro para 5G que son 186% superiores a los propuestos por el IFT se retrasará la llegada de nuevas tecnologías, asegura el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En un comunicado, la institución indicó que con esos precios, "no sólo se pondrían en riesgo los procesos de licitación previstos para esta porción del espectro radioeléctrico, sino que se podría retrasar irremediablemente la introducción de estas tecnologías en el país, en perjuicio de toda la población y de la competitividad nacional".

El regulador explica que las tecnologías de quinta generación facilitarán el acceso del país a una economía digital integral que beneficiará a todos los mexicanos, pues significan un salto cuántico que permitiría velocidades mucho mayores, latencias menores a un milisegundo y capacidad de conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Lea también: Alza en espectro incrementará precios a los usuarios: Telcel

"Las redes 5G son un facilitador del despliegue de otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial o el Big Data, que juntas tienen un impacto transversal en aspectos como la automatización de procesos industriales, el transporte inteligente y autónomo, la tele-educación, la tele-medicina, el entretenimiento a través de realidad virtual y realidad aumentada, el gobierno electrónico y el comercio electrónico, entre muchas otras aplicaciones", destaca.

Para tener acceso a estas tecnologías se requiere de grandes cantidades de espectro radioeléctrico que deben hacerse disponibles en distintas bandas de frecuencias.

"Las tecnologías 5G, en su conjunto, requerirán de hasta 10 veces mayor cantidad de espectro que el total que hasta ahora se ha asignado para las tecnologías móviles en México", detalla.

Lea también: IFT planea licitación de espectro para 5G en 2021

De manera que los altos costos de espectro limitan la capacidad de las empresas para invertir en cobertura y para mejorar la calidad de los servicios, al tiempo que desincentivan la participación en los procesos de licitación pública de espectro.

cev/nv

Temas Relacionados
tecnología 5G espectro

Comentarios