Nos recuerdan que mañana se dará a conocer la estimación preliminar del Producto Interno Bruto del país en el cuarto trimestre del año pasado, por parte del Inegi, de Graciela Márquez. El dato es relevante, considerando que algunos indicadores recientes han mostrado que la actividad productiva del país se desaceleró a finales de 2022, generando preocupaciones sobre un inicio de año flojo en 2023. Las proyecciones apuntan a un crecimiento de 3% en el año anterior, que contrastan con expectativas de 1% este año, ante amenazas de una posible contracción en la economía estadounidense, que podría convertirse en recesión. Para los expertos, el escenario es incierto.

Big Tech: la hora de la verdad

En plena temporada de publicación de reportes de resultados trimestrales, nos dicen que esta semana será clave para conocer la situación de algunos gigantes de la tecnología, los Big Tech, luego de que han acaparado los reflectores tras anunciar despidos masivos. El jueves se presentarán en Estados Unidos los datos de Apple, Google y Amazon, que están en la mira de los analistas de Wall Street para saber a qué escenarios se enfrentan. Destaca el caso de Alphabet, matriz de Google y encabezada por Sundar Pichai, pues hace días anunció el despido de 12 mil trabajadores, y casi al mismo tiempo el Departamento de Justicia hizo pública una demanda en contra por supuesto monopolio en publicidad.

Pisando el acelerador

Nos cuentan que la automotriz china Chirey cerró 2022 con la comercialización de 8 mil 500 vehículos en el país, con apenas seis meses de operación y 50 distribuidores. Para este año, nos adelantan que la compañía comandada en México por Bryan Wu incursionará en autos eléctricos y lanzará su marca de lujo. En China la compañía creó una nueva división de tecnología. De esta manera, cerró 2022 con un total de 17 mil 177 patentes, de las cuales 37% son innovaciones para la industria. Además, concretó alianzas con empresas como Haier, Huawei, Luxshare Precision, CATL y Horizon Robotics para mejorar sus vehículos en todos los campos.