Los que suenan para la BMV

Desbalance

Los que suenan para la BMV
Bernardo González. Foto: Archivo El Universal
Cartera 28/04/2020 01:57 Desbalance Actualizada 02:16

En la Bolsa Mexicana de Valores se sigue explorando el perfil adecuado para sustituir en su presidencia a Jaime Ruiz Sacristán, quien lamentablemente falleció hace algunos días. En su última asamblea de accionistas sólo se acordó subir como consejera independiente a Tania Ortiz Mena. El dilema de los socios pasa por factores como la interlocución con el gobierno, y nos dicen que por ahí podría aparecer el nombre de Marcos Martínez, expresidente de la ABM, quien mostró buena relación con AMLO. En cuanto a experiencia en la gestión del mercado bursátil, suena Guillermo Prieto Treviño, actual presidente de la AMDA, quien fue vicepresidente de la Comisión de Valores y titular de la propia BMV. Si se tratara de un relevo generacional, combinado con conocimiento del sector, también sobresale el actual presidente de la Amafore, Bernardo González, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hasta 2018.

Abren llave del BID

Ahora que todo mundo está ávido de apoyo ante el confinamiento que es más necesario mientras se agudiza la situación con la fase 3 de la emergencia sanitaria, nos dicen que el sector privado buscó una alternativa y logró abrir la llave del crédito de una fuente poco explorada. Nos cuentan que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como representante en México a Tomás Bermúdez, ni tardo ni perezoso pensó de inmediato en su brazo financiero BID Invest. Lo que no previeron, nos dicen, es que se armara tal revuelo al asegurar que ya contaban con el aval de la Secretaría de Hacienda para un apoyo que consiguió el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de Antonio del Valle Perochena, organismo al que hasta hace unos días se le cerró la puerta de Palacio Nacional. Sin duda, el CMN contó con la mejor asesoría para lograrlo, nos dicen, y no sería raro que haya sido idea de un exfuncionario del BID muy cercano a México.

Cursos digitales, pronto

Hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dirige Javier Jiménez Espriú, informó que los Centros de Inclusión Digital están cerrados ante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, nos cuentan que se han ofrecido 62 cursos en línea, impartidos por los facilitadores de los centros, a los cuales se han inscrito 854 personas y, a la fecha 22 cursos han concluido. Sin embargo, nos comentan que es hasta ahora que los interesados se pueden inscribir a los cursos en línea y, de la oferta que existe actualmente, prácticamente todos los cursos, al menos los de alfabetización digital, se ofrecerán “próximamente”. En la plataforma se puede constatar que, de los 21 cursos de alfabetización digital programados, sólo a tres se pueden inscribir los interesados, siendo dos de ellos relacionados con temas de periodismo, pues se enfocan en que los niños y jóvenes sean “reporteros TIC” o locutores y aprendan a hacer un podcast, y el tercero activo cuenta con “presentaciones electrónicas de experimentos caseros”.

Justicia, vía virtual

Tras una pausa por la contingencia sanitaria de todas sus actividades tanto jurisdiccionales como administrativas desde el 18 de marzo y hasta el 19 de abril, nos dicen que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que tiene como presidente al magistrado Rafael Anzures Uribe, anunció que este miércoles el pleno jurisdiccional de la sala superior sesionará a través de videoconferencia. Nos dicen que de por sí, el TFJA fue uno de los primeros que se puso a la vanguardia con los juicios en línea que se estrenaron desde agosto de 2011. Y como la justicia en materia fiscal y administrativa no puede esperar, nos comentan que ahora sesionarán de manera virtual, y se podrán seguir las audiencias a través de YouTube.

Temas Relacionados
Desbalance

Comentarios

 

Video