Logra banca calificación satisfactoria en año de la pandemia: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los 50 bancos que integran el sistema bancario mexicano obtuvieron una calificación satisfactoria

Cartera 30/07/2021 12:06 Leonor Flores Actualizada 12:11
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La banca que opera en México aprobó la evaluación de desempeño que aplican las autoridades cada año como parte de la reforma financiera del 2014.
 
Esto significa que durante el 2020, año en que inició la pandemia, las instituciones bancarias contribuyeron efectivamente a fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional.
 
Además, sus actividades se orientaron al cumplimiento de su objeto social, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los 50 bancos que integran el sistema bancario mexicano obtuvieron una calificación satisfactoria.

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Incluso para los 8 bancos con menos de cinco años de operación, también aprobaron la evaluación, a diferencia de otros años en que algunos no aprobaron.
 
La evaluación se realiza cada año a partir del Índice de Evaluación de Bancos, que toma en cuenta indicadores financieros para realizar un análisis cuantitativo, y de un Cuestionario Estratégico que aplica a cada banco para evaluar cualitativamente el nivel de cumplimiento de las instituciones respecto a lo establecido en el artículo cuarto de la Ley de Instituciones de Crédito.
 
En dicho artículo, se señala que el Estado ejercerá la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional
 
Esto basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio Sistema, con apego a sanas prácticas y usos bancarios.

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