Con la recuperación de la captación del impuesto sobre la renta ( ISR ) en septiembre, la recaudación de ingresos tributarios llegó a 2.7 billones de pesos en los primeros nueve meses del 2021, informó esta noche el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ).

Lo anterior significó un incremento de 2.5% en términos reales en comparación a igual periodo del 2020, destacó el brazo fiscal de la secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ).

Además, es mayor a los 2.6 billones de pesos que se estimaban en la Ley de Ingresos de la Federación previstos para enero-septiembre del 2021.

Lo anterior refleja que se rebasó la meta establecida en el calendario con un avance del 100.4% en cuanto a recaudación de impuestos en todo el país.

De ese monto total, los ingresos por medio del ISR fueron de 1.4 billones de pesos, que resultó 0.1% más a lo cobrado por el SAT en los primeros nueve meses del año pasado.

Por concepto del IVA , entraron a las arcas del gobierno federal, 860 mil 257 millones de pesos, lo que representó un incremento en ingresos de 13.6% en términos reales respecto a enero-septiembre del 2020.

Lo impuestos pagados por el comercio exterior , dejaron recursos 16.5% más de los captados en mismo periodo de tiempo de un año antes con un monto ingresado por 52 mil 491 millones de pesos.

En cambio, cayó 12.2% la recaudación a través del impuesto especial sobre producción y servicios ( IEPS ) que incluye el que pagan los consumidores por gasolinas y diésel .

De enero a septiembre del presente año se cobraron por IEPS 316 mil 868 millones de pesos, según el reporte del SAT.

Lee también: 

ardm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses