cartera@eluniversal.com.mx

El proceso de licitación de la Red Troncal iniciado por la anterior administración sigue vigente en la página de Compranet.

La subasta prevé una asociación público-privada entre Telecomunicaciones de México y una empresa o consorcio que desarrolle la red sobre los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El calendario de la licitación fue modificado por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para que comience el 22 de abril próximo con la presentación de ofertas de concursantes y apertura de ofertas técnicas.

Fuentes cercanas a este proceso comentaron a EL UNIVERSAL que esta puja es distinta a la anunciada por el Presidente durante su informe 100 días de gobierno.

Mientras que la licitación de la Red Troncal cumple con los parámetros establecidos en la Constitución, el proceso que inició la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera directa implica licitar 50 mil kilómetros de fibra oscura para conectar escuelas.

Plan A, una de las empresas interesadas en la licitación de fibra de la Red Troncal, informó que está evaluando los escenarios.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), hizo un llamado para que la subsecretaría de Comunicaciones ponga orden y dé claridad al sector.

“Lo que se necesita es que la cabeza del sector, en este caso Salma Jalife, ponga orden porque nadie sabe nada”, destacó Padilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses