Lanzan herramienta para estaciones de radio y TV

Con el mecanismo, la industria y los usuarios pueden saber ubicación y área de cobertura
La herramienta del IFT puede ser óptima para quienes buscan una concesión social, comunitaria o indígena, pues tienen menor acceso a recursos técnicos y financieros. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/08/2018
02:40
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Industria y usuarios podrán conocer la ubicación y área de cobertura de estaciones de radio y televisión con el Sistema de consulta y preanálisis de coberturas de radiodifusión en línea, creado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Es una herramienta que permite visualizar en las pantallas de las computadoras las coberturas de todas las estaciones de radio y televisión que operan en el país”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

En conferencia, el funcionario subrayó que es la primera vez que se hace pública la información técnica de estaciones de radio y televisión, y permite conocer si habría interferencias al momento de analizar la puesta en marcha de una estación.

“La idea es poner toda la información junta, en una plataforma amigable que permita al público interesado en la radio y la televisión dos cosas: en un primer módulo visualizar las estaciones, las coberturas; y dos, otro módulo que se llama preanálisis de estaciones, que permite hacer un ejercicio de cómo se vería una nueva estación de radio o televisión, y si se vería afectada por interferencias”.

Con este preanálisis, cualquier interesado puede diseñar su estación, poniendo los parámetros técnicos como altura, potencia, ubicación geográfica, el patrón de la antena y hacer un diseño preliminar de la estación para saber si la propuesta se ve afectada o no por interferencias perjudiciales, ahondó Navarrete.

La herramienta es óptima para quienes buscan montar una concesión de uso social, comunitario o indígena, pues tienen menor acceso a recursos técnicos y financieros para realizar estudios de factibilidad.

Dijo que las empresas de radio y televisión no deben tener objeción en que se conozcan los detalles técnicos, pues el IFT tiene la obligación legal de dar a conocer esta información.

Sobre la posibilidad de que las estaciones pirata usen la herramienta a su favor, Navarrete comentó que “quien quiera hacer mal uso del espectro radioeléctrico, lo va a hacer con o sin la herramienta, pero entonces tendrán que vérselas con la Unidad de Cumplimiento del IFT”.

Comentó que existe interés en nuevas estaciones de radio y televisión. “Hay interés, cada año tenemos la obligación de expedir un programa de bandas de frecuencia y siempre hemos recibido manifestaciones”.

Actualmente existen 317 estaciones de radio en AM y mil 269 en FM, mientras que existen 826 señales de televisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY