Laguna Verde, cerca de la obsolescencia; ven en riesgo su licencia

El ININ pide modernizar nucleoeléctrica tras detectar que utiliza sistemas y tecnología de hace más de 30 años; afirma que hay recursos disponibles para la adquisición de equipos

Laguna Verde, cerca de la obsolescencia; ven en riesgo su licencia
La modernización de la nucleoeléctrica de Laguna Verde busca que opere de forma segura 30 años más. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 13/04/2021 02:55 Noé Cruz Serrano Actualizada 02:56
Guardando favorito...

La nucleoeléctrica de Laguna Verde trabaja en condiciones en las que puede llegar “a un estado de obsolescencia” por falta de repuestos y fallas por envejecimiento de sus sistemas de instrumentación, lo cual puede provocar desde la suspensión de su operación, en “caso extremo”, o perder la licencia de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), organismo dependiente de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una revisión de las condiciones de la planta para extender su vida útil y detectó “que los procesos de monitoreo de radiación en la planta hechos por sistemas de instrumentación nuclear requieren revisión y actualización, ya que están hechos con tecnología de hace más de 30 años”.

El ININ informó en el proyecto de inversión Supporting Safe Ageing Management for Long Term Operation of Laguna Verde Nuclear Power Plant que hay recursos disponibles para realizar la modernización de estos equipos, y que fueron proporcionados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), “los cuales no se han ejercido y el dinero proporcionado tendría que ser reembolsado al organismo en su totalidad y el apoyo se cancelaría”.

También lee: "La alerta naranja no significa estar cerca de accidentes"; Bartlett responde a Peniley Ramírez

Aunque no se detalla el monto recibido por el ININ, el documento obtenido por EL UNIVERSAL agrega que, de no cumplir con la adquisición de los equipos para modernizar a la nucleoeléctrica, “el instituto dejaría de ser beneficiario de los recursos del OIEA en ciencia, tecnología e innovación”.

Es decir, está en riesgo la operación de la nucleoeléctrica y los recursos que recibe el ININ de organismos internacionales.

Apenas el pasado viernes, la CFE corroboró que “los reportes bajo los que se evalúa y certifica la seguridad de Laguna Verde, además de apegarse a los altos estándares de exigencia de la industria nuclear, son preparados por y para especialistas”.

El ININ es un centro de investigación y desarrollo que da apoyo científico y tecnológico a Laguna Verde, ya que cuenta con la infraestructura adecuada y personal especializado.

También lee: CFE no será ninguneada, no volverá a recibir trato de segunda: AMLO

Optimización del desempeño

El reporte del ININ parte de la base de que la nucleoeléctrica “está en el desarrollo de toda la base necesaria, conforme a la regulación vigente, para solicitar la renovación de la licencia de operación de sus dos unidades por otros 30 años”, pero está obligada “a incorporar actualizaciones y modernizaciones en toda la instrumentación nuclear asociada a la seguridad de la planta” o no podría lograr la extensión de la licencia de operación.

Y agrega: la infraestructura en equipo con la que se cuenta actualmente está destinada únicamente al desarrollo y medición de campos de radiación, la cual no cuenta “con las características para incorporarse a sistemas modernos y automatizados”.

El ININ adquiriría estos equipos “para seguir contribuyendo en la modernización de la instrumentación nuclear y en la operación segura de las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica”, ya que permiten automatizar tareas, reduciendo el tiempo del operador.

También lee: Las alertas ignoradas de Laguna Verde

Algunos alcances de los sistemas de instrumentación nuclear de la central, por ejemplo, en materia de medio ambiente, es que miden las emisiones gaseosas y líquidas del proceso, con el objeto de que las emisiones de radiación al ambiente sean mínimas, dentro de los límites permitidos por la CNSNS y las normas internacionales.

El texto detalla que el proyecto Nacional Proactive Ageing Management for Long Term Operation of LVNPP (Laguna Verde Nuclear Power Plant) “MEX 2018” incluye dentro de sus actividades la adquisición de equipo electrónico para colaborar en la medición y caracterización de campos de radiación.

Para ello, el OIEA realizó una orden de compra al ININ para el periodo de 2019-2020, en la que expresamente se indica que se debe realizar la compra de los equipos cuyas características se especifican en la solicitud.

Una vez que se concrete la adquisición, se debe “enviar la factura correspondiente para comprobar la compra de los equipos especificados”, a la OIEA.

Temas Relacionados
CFE El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios