La renta de oficinas se recuperará hasta 2022

Calculan que se dejarán de alquilar 8.9 millones de metros cuadrados

La renta de oficinas se recuperará hasta 2022
El confinamiento ocasionó un menor uso de espacios laborales. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 21/10/2020 03:15 Sara Cantera Actualizada 03:18

La renta de oficinas a nivel mundial es uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, pues la tendencia al distanciamiento social y el home office ocasionará una menor ocupación de estos espacios.

De acuerdo con un estudio de la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, se dejarán de rentar 8.9 millones de metros cuadrados entre el segundo trimestre de 2020 y el tercero de 2021 en todo el mundo.

Lo anterior se debe a que la proporción de personas que trabaja permanentemente desde casa en Estados Unidos y Europa aumentó 10% y 11%, respectivamente, a consecuencia del coronavirus.
En tanto, la proporción de trabajadores versátiles, es decir, aquellos que algunos días trabajan en casa y otros en la oficina, aumentó casi 50% en ambas regiones.

Estos 8.9 millones de metros cuadrados que quedarán desocupados son más que los 7.8 millones de metros cuadrados que se desocuparon durante la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando el mayor impacto en el sector de oficinas se vio en Estados Unidos y Canadá.

Cushman & Wakefield también prevé que habrá una desaceleración en la tendencia de densificación de espacios de trabajo, ya que aumentarán el distanciamiento, el trabajo ágil y los turnos rotativos.

“Creemos que el ecosistema del lugar de trabajo del futuro será una mezcla de oficinas tradicionales, con home office y espacios semi públicos”, explica el estudio sobre el Impacto Global en el Sector de Oficinas.

“También creemos que es poco probable que el péndulo se incline en una sola dirección, especialmente para firmas que se basan en la innovación, el conocimiento, lluvia de ideas y creatividad para generar valor y ganancia”.

La firma aclara que no en todas las ciudades se verá la misma tendencia, pues en Asia-Pacífico y China el home office es menos común que en Occidente.

En Estados Unidos, por ejemplo, 37 ciudades concentran 44% de la población y 75% de las patentes generadas entre 2000 y 2015, localidades en donde el home office o el trabajo flexible es más común.

Por lo tanto, a medida que se recuperen la economía y el empleo, el sector de oficinas a nivel mundial comenzará a absorber espacio hasta el primer trimestre de 2022.

En el caso de la Ciudad de México, el más grande para la renta de oficinas en el país, Cushman & Wakefield indicó que el mayor reto es el decremento en los niveles de actividad y absorción de oficinas en renta.

Actualmente el promedio de tasa de vacancia para edificios clase A, aquellos de lujo que ocupan grandes corporativos, es de 16%, pero se espera que el porcentaje aumente hacia finales de año.
Cushman & Wakefield prevé que pese a este escenario poco favorable para el sector, las rentas comenzarán a recuperarse en 2022, pues de acuerdo con algunas encuestas, la mayoría de los trabajadores quiere regresar por lo menos un par de días a la oficina para tener una mayor interacción con sus colegas y jefes.

Sin embargo, los empleados consideran importante que se implementen algunos cambios en los centros de trabajo, como asegurar el distanciamiento social entre colegas, más áreas aisladas y no compartir el escritorio.

Temas Relacionados
renta de oficinas pandemia Covid-19

Comentarios