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En agosto, la producción automotriz en el país se ubicó en 369 mil 543 unidades, casi el mismo nivel de producción que en el mismo mes de 2017, lo que dio como resultado un crecimiento de 0.4% en el mes, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Eduardo Solís, presidente del organismo, dijo que la producción ha estado muy lenta en todo el año.

De enero a agosto se alcanzó una fabricación de 2 millones 617 mil 330 vehículos, para un crecimiento de 0.1%.

El mes pasado las automotrices que más incrementaron su volumen de producción fueron Toyota, con 41%; General Motors, con 32.4%; KIA, con 29%; Mazda 23%, y Fiat Chrysler,
con 3.1%.

Por el contrario, las armadoras que redujeron su volumen de producción fueron Audi, con caída de 7%; Ford, con 32%; Nissan, con 6%, y Volkswagen, con 7.4%.

Honda reportó una reducción de 79.4% en su volumen de producción, debido a que la planta de Celaya, Guanajuato, permanece cerrada desde finales de junio por una inundación ocasionada por el desbordamiento del río Laja.

Mantienen expectativa. El presidente de la AMIA indicó que, pese a la caída en la producción de Honda, la asociación no ha modificado su expectativa de producción para todo 2018, por lo que se mantiene una expectativa de 4 millones de unidades para este año.

En cuanto a exportación, se reportó el envío de 281 mil 805 unidades, un incremento de 15.4% en comparación con agosto de 2017.

Durante los primeros ocho meses del año se exportaron un millón 946 mil 983 unidades, cifra que representa un crecimiento de 9.1% respecto al mismo periodo de 2017.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz destacó que estas cifras de exportación son sin considerar los volúmenes de Nissan, por lo que habría que esperar para ver si se sostiene el crecimiento en la exportación automotriz cuando esa compañía vuelva a proporcionar su información.

El presidente de la AMIA agregó que siguen en pláticas para que una institución gubernamental sea la responsable de hacerse cargo de las cifras de producción y exportación, la cual podría ser el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o bien la Secretaría de Economía.

Cuando eso ocurra, se tendrán completas las cifras de producción y exportación, así como de ventas por modelo en los vehículos de lujo.

Negociaciones del TLCAN. Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que la industria automotriz no hará ningún comentario al respecto mientras Canadá se mantenga negociando con Estados Unidos.

Sin embargo, destacó que el entendimiento que México logró con Estados Unidos es un “acuerdo en principio” y se está en espera del tercer socio (Canadá) para saber en qué queda el conjunto del TLCAN.

“El gobierno es el que tiene más clara su estrategia, así como también cómo es que Canadá juega en este entendimiento”, señaló.

“Para nosotros resulta muy importante, sí expresar que esperamos que Canadá se una en este acuerdo, que en su versión original es trilateral, y queremos que el TLCAN 2018 o 2019 sea un acuerdo trilateral”, dijo Solís.

La AMIA descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte afecte el pronóstico de producción automotriz de 5 millones de vehículos para 2020 en el país.

Canadá representa entre 8 y 10% de la exportación total de vehículos fabricados en México, por lo que es un componente muy importante del libre comercio.

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