La crisis de la cerveza

Desbalance

La crisis de la cerveza
Hugo López-Gatell. Foto: Especial
Cartera 01/05/2020 01:57 Desbalance Actualizada 04:20
Guardando favorito...

Nos cuentan que, además del aumento de precio en la cerveza por escasez, los consumidores entrarán a la etapa crítica del confinamiento con la reducción de inventarios. Oxxo dijo que le quedan 10 días de stock, lo que podría provocar molestias a más de un consumidor que sobrellevaba el encierro con six o una caguama. El asunto no es menor, pues hay una afectación directa a la producción de cebada, misma que puede causar un impacto a miles de agricultores. Sin embargo, desde el gobierno se busca limitar la venta de la bebida para evitar la interacción social. Está por verse si el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, o el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, acceden a definir la fecha para reactivar la industria.

Cándida o desalmada

Nos dicen que a quien le pegó fuerte la cuarentena es a Irma Eréndira Sandoval. La titular de la Secretaría de la Función Pública, a pesar de estar fuera de circulación tras haber dado positivo de Covid-19, no dejó el protagonismo que la caracteriza. Nos cuentan que presumió con sombrero ajeno el reporte de Transparencia Presupuestaria y la posición que obtuvo México en el ámbito internacional en materia de no ser opacos en el manejo de los dineros del pueblo, área en la que el crédito le corresponde a la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, dependencia que no consideró oportuno hacerlo. Además, en redes sociales fue motivo de burla, ya que el periodo reconocido correspondía al gobierno anterior.

Discrepan sobre plazos

Nos dicen que parece que alguien malentendió la prórroga que dieron a empresas automotrices para cumplir con las reglas de origen que se fijaron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En el texto que publicó la Secretaría de Economía se dieron a conocer los procedimientos para acceder al “régimen alternativo de transición” por el cual los importadores de autos de pasajeros y camiones ligeros tendrán dos años más para cumplir lo pactado. La dependencia dijo que eso significa que el plazo sube de tres a cinco años, pero el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, dijo en un tuit que lo que se consiguió fue que las “reglas de origen: [tengan] plazo de transición de tres a siete años”. Ante la duda, especialistas nos explican que el lapso correcto es el primero, de tres a cinco.

¿Pago de celular diferido?

En países como Ecuador y Perú se ha permitido que los usuarios dejen de pagar sus cuentas de servicios de telefonía, lo cual nos cuentan que no le pareció muy buena idea a Daniel Hajj, CEO de América Móvil. Aunque en México no se ha aplicado esa medida, empresas como Telefónica Movistar, de Camilo Aya, decidió flexibilizar los cobros a usuarios. Con ello, los más de 20 millones de clientes que tiene Telefónica en México podrán pedir ayuda y se les aplicará una prórroga en las fechas límite de pago y la suspensión del cobro del cargo por pago tardío. El regulador no ha dicho si se trabaja en un plan para que las personas en problemas puedan mantener el servicio en la cuarentena, pero habrá que ver qué decisión toman en mayo.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios