Los bancos lo leyeron bien, se previeron y este 9 de marzo más de la mitad de sus sucursales estuvieron cerradas.

Los jugadores más importantes del sector en México, BBVA, CitiBanamex, Santander, HSBC y Scotiabank, por mencionar algunos, registraron una elevada ausencia de sus colaboradoras, con lo cual activaron sus planes de contingencia que en algunos casos son similares a siniestros como la falta de electricidad o terremotos.

Desde la mañana de este lunes, las sucursales bancarias notaban la ausencia de mujeres.

Algunos hombres limpiaban y trapeaban, mientras otros preparaban todos los detalles para la apertura de sucursales.

Entre 8:30 y 9:00 de la mañana, los clientes empezaron a entrar a sus establecimientos; sin embargo, era muy considerable la falta de mujeres tanto detrás de las cajas como del lado de la fila de usuarios.

Varios bancos consultados por EL UNIVERSAL reconocieron que hubo comprensión por parte de sus clientes, quienes optaron por hacer a través de servicios digitales las operaciones que recurrentemente realizan en una sucursal bancaria.

Al final de la jornada, más allá del cierre de sucursales, los bancos declararon que el 9 de marzo lo pasaron sin contratiempos, solidarios con sus trabajadoras, pero reconociendo la importancia de su labor cuando en promedio más de 50% del personal que opera en las instituciones financieras son mujeres.

En números, BBVA México cerró 53 de sus sucursales; CitiBanamex abrió 428 de mil 419 de sus sucursales; Santander terminó la jornada con 51% de sus sucursales sin operaciones, y HSBC y Scotiabank reportaron cierres parciales.

En el sector no bancario también se sintió la ausencia de mujeres. La Caja Popular Mexicana ofreció atención a sus socios en 66% de sus 474 sucursales del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses