En medio de la crisis que padece el mercado laboral por la , el gobierno federal plantea un drástico recorte al gasto destinado para el Programa de Apoyo al Empleo, que pasará de un presupuesto de 704.8 millones en 2020 a 55.5 millones para el próximo año.

Este programa tiene como objetivo promover la colocación de desempleados en un puesto de trabajo o actividad productiva, mediante la prestación de servicios o apoyos económicos o en especie, para capacitación, autoempleo y movilidad laboral.

Debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación y contagio del coronavirus, se perdieron un millón 117 mil 584 trabajos entre marzo y julio de este año, una letalidad de 5.2 plazas por minuto.

Apenas el sábado pasado, el IMSS dio a conocer que en agosto se generaron 92 mil 390 empleos formales, lo que rompió con la racha negativa, aunque el déficit para resarcir el daño del virus SARS-CoV-2 es amplio.

En el Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los estados comparten el manejo del Programa de Apoyo al Empleo. Cada entidad tiene asignados recursos por parte del gobierno federal y estatal para desarrollar las actividades asignadas de acuerdo con sus necesidades.

Estas acciones son acercar a los desocupados y las empresas, encargándose de la promoción; organizar ferias de empleo, y apoyar a personas que pierden su trabajo con el pago de un salario mínimo por un mes, bajo la condición de que se capacite.

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El presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, explicó que la iniciativa refleja un desinterés por dar oportunidades laborales en el sector formal.

“No da estímulos ni escucha al empresariado, pero recorta oportunidades de capacitación, que son el objetivo del Programa de Apoyo al Empleo”.

EL UNIVERSAL pidió la postura de la Secretaría del Trabajo sobre el recorte al presupuesto del programa, pero al cierre de la edición no tuvo respuesta.

Tijeretazo recurrente

La decisión de reducir recursos para este programa no es nueva. En 2017 comenzaron los recortes más significativos. El presupuesto del programa fue de más de 911 millones de pesos para ese año, un decrecimiento de 58.1% respecto a 2016.

En 2018 mejoró el presupuesto, al ser de 975.4 millones de pesos, pero vino una continua baja. Para 2019, la bolsa autorizada fue 722.9 millones y en 2020 se destinaron 704.8 millones, y ahora la iniciativa es que cuente sólo con 55.5 millones.

El programa, que se implementó desde 2001, muestra que en 2019 capacitadores afiliados a este proyecto insertaron en el mercado laboral a 112 mil 254 mexicanos, 4 mil 542 de ellos en la Ciudad de México.

Sacrificio de recursos

El presidente del CEEF criticó esta propuesta que el Ejecutivo envió la semana al Congreso y que deberá ser evaluada y en su caso aprobada a más tardar el 15 de noviembre próximo.

“Están redistribuyendo los ingresos en algunos programas para aplicarlos a otros que son prioritarios para el Presidente, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y las construcciones faraónicas que están llevando a cabo.

“Están viendo dónde creen ellos que son menos importantes los recursos para reubicarlos a otros programas y proyectos. Nos preocupa que se les den más apoyo a estos jóvenes que a la gente que trabaja y que tienen un ingreso familiar”, destacó.

Aseguró que bajar los recursos al programa de apoyo “es garantía de una muerte lenta en programas, que si bien no fueron desarrollados en este sexenio, apoyan a la población”.

En su opinión, es difícil que se pueda reorientar el gasto a programas como el Programa de Apoyo al Empleo, “porque lo que hemos visto es que hay un desinterés total de apoyar al trabajo formal y más bien buscan dar apoyos y ayudas en general”.

Leñero dijo que el panorama para los mexicanos será seguir empleándose bajo subcontratación e informalidad laboral.

La población ocupada en el sector informal de la economía representa 27.3 millones, 1.7 millones más que en junio de este año, indican datos del Inegi.

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