19 | JUL | 2019
IP: calificadoras reflejan nervio de los mercados
De acuerdo con el CEESP, existe un ambiente de cautela que comienza a incidir en el flujo de inversión productiva hacia la economía nacional (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

IP: calificadoras reflejan nervio de los mercados

11/03/2019
01:24
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A
Ajustes abren posibilidad de que baje nota de Pemex y México , dice CEESP

[email protected]

El anuncio de las agencias calificadoras de ajustar a negativa la perspectiva de la nota crediticia de Pemex y de la deuda soberana de México sólo muestra el nerviosismo sobre varios temas que inciden en el perfil financiero del país, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el análisis semanal del organismo, las observaciones que realizaron las firmas internacionales dejan ver la probabilidad que existe de que baje la calificación, porque el panorama negativo que mencionan refleja que existe una probabilidad de una en tres de que se baje la nota durante el siguiente año.

Destacó que en octubre de 2018 la calificadora Fitch Ratings redujo la nota de Pemex a negativa por el deterioro que registra la empresa petrolera en su perfil crediticio, además de que afectó el anuncio de que se cambiaría la estrategia comercial de porque puede acelerarse el debilitamiento de la estructura de su capital.

A Fitch Ratings se sumaron Moody’s y S&P, lo que refleja “la preocupación sobre la solidez financiera de Pemex y de que esta incida negativamente en la calificación soberana de México sigue presente en este año”.

En medio de ello, hay un ambiente de cautela que comienza a incidir en el flujo de inversión productiva hacia la economía nacional, como consecuencia del “debilitamiento” de la actividad productiva.

El CEESP explicó que la desaceleración de la economía tiene que ver con el nerviosismo que generaron las promesas de campaña que anticipaban programas asistenciales sin impacto económico y con importante costo para las finanzas públicas.

Además de que se anunciaron “cambios severos en materia de políticas públicas y segundo, por las decisiones y políticas instrumentadas que han ido acumulando incertidumbre en los mercados”.

Expuso que la sensibilidad que existe en los mercados a eventos que afecten la actividad productiva mexicana “es elevado y su respuesta puede reflejarse en menores flujos de inversión productiva, propiciando un crecimiento económico débil, limitando la capacidad de generación de empleos y bienestar de la población”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios