Suscríbete

Inversionistas anticipan repunte economía de EU

Prevén que PIB de la mayor economía del mundo avance 4%; Inegi y el Banco de México informan balanza comercial de junio

Cartera 27/07/2018 01:28 Rubén Migueles Actualizada 02:11
Guardando favorito...

[email protected]

Los mercados financieros cierran la semana con la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, que los analistas esperaban se ubicará en una tasa anualizada arriba de 4%.

De haberse confirmado un crecimiento económico más acelerado, es probable que el dólar en la presente jornada se fortalezca, pues se elevaría la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés en la reunión del 26 de septiembre. No obstante, un mayor crecimiento económico en EU también es favorable para México, debido a la elevada correlación entre ambas economías a través de las exportaciones.

La actividad económica en Estados Unidos durante el segundo trimestre habría estado impulsada principalmente por un fuerte incremento del consumo privado, que los especialistas estimaban habría crecido 3.1% trimestral a tasa anualizada, en contraste con el 0.9% del trimestre previo.

Mientras tanto, la inversión fija podría haberse moderado por un menor ritmo de avance de la inversión no residencial, que se estimaba habría crecido solamente 4.8% contra 10.4% reportado en el trimestre anterior, mientras que la inversión residencial compensó la caída observada en primer trimestre de 2018, con un crecimiento de 2.6% en el segundo trimestre del año.

Finalmente, las exportaciones netas tendrán una contribución positiva al crecimiento ante un surgimiento de las exportaciones previo a la entrada en vigor de los aranceles sobre las ventas de Estados Unidos a China.

Este viernes concluye la visita de trabajo que realizan los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a Washington para tratar de alcanzar un acuerdo del TLCAN. A pesar de que el dólar mostró una recuperación generalizada tras dos días de caídas, el peso fue de las pocas divisas que ganó terreno frente al billete verde, ante señales de que el proceso de renegociación puede concluir de manera exitosa en pocas semanas.

Ayer, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que es posible llegar a un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN durante agosto, lo cual podría permitir que sea Enrique Peña Nieto quien firme el acuerdo antes de que concluya su mandato.

No todos sus comentarios al respecto de la renegociación fueron favorables, pues dijo que Canadá no se ha comprometido de la misma manera que Estados Unidos o México. Por este motivo, el mercado seguirá a la espera de información que confirme la continuidad del tratado.

Finalmente, el Inegi y Banco de México dan a conocer el reporte preliminar de la balanza comercial de junio, donde los analistas esperaban un superávit de 437.2 millones de dólares.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios