Interpol emite orden de arresto contra exdirectivo de Nissan
Carlos Ghosn, exdirectivo de Nissan, fue detenido en Tokio en noviembre de 2018 y tenía que ser juzgado en Japón a partir de abril de 2020. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Interpol emite orden de arresto contra exdirectivo de Nissan

03/01/2020
02:20
AFP
-A +A
Carlos Ghosn escapa de Japón, donde el magnate era inculpado por malversar dinero

Beirut.— Líbano recibió ayer una orden de arresto contra el exmagnate del automóvil Carlos Ghosn, refugiado en ese país tras escapar de Japón, donde estaba inculpado por malversación financiera, una rocambolesca huida que su protagonista asegura ahora que organizó en solitario.

“La fiscalía general (...) recibió una alerta roja de Interpol concerniente al caso Carlos Ghosn”, indicó el ministro de Justicia libanés, Albert Sarhane.

Ghosn, quien tiene las nacionalidades libanesa, francesa y brasileña, cuenta con una casa en Beirut, donde podría estar recluido.

Los medios de comunicación han empezado a divulgar detalles de su huida, que realizó vía aérea con escala en Turquía.

El gobierno de Ankara anunció la detención de siete personas, entre ellas cuatro pilotos, tras el paso del expresidente de Renault-Nissan, de 65 años por Estambul, antes de llegar el lunes a Beirut.

“Las alegaciones en los medios de comunicación según las cuales mi esposa Carole y otros miembros de mi familia habrían desempeñado un papel en mi salida de Japón son falsas y mentirosas. Yo solo organicé mi salida”, explicó Ghosn en un comunicado.

El exmagnate fue detenido en Tokio en noviembre de 2018, acusado de malversación financiera, y tenía que ser juzgado en Japón a partir de abril de 2020. Tras pasar un total de 130 días en prisión estaba en arresto domiciliario.

El que llegó a ser el presidente ejecutivo mejor pagado de Japón se enfrenta a cuatro cargos en este país: dos por ingresos diferidos no declarados a las autoridades bursátiles por Nissan y un par más por abuso de confianza agravado.

Según fuentes de la investigación citadas por la prensa japonesa, los inspectores de la fiscalía de Tokio están examinando las imágenes de las cámaras de seguridad en la entrada de su domicilio y en el barrio donde vivía.

En Turquía, los primeros elementos de la investigación oficial indican que un avión privado llegó en la madrugada del lunes a un aeropuerto de Estambul proveniente de la ciudad japonesa de Osaka, y que una hora más tarde otro jet salió de esa misma instalación aeroportuaria rumbo a Beirut.

Además, un grupo de abogados libaneses anunció este jueves la presentación de una demanda contra Ghosn porque visitó en 2008 Israel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios