X

Inoportuno, subir tasa medio punto: Gerardo Esquivel

El subgobernador fue el único en Banxico que votó por un alza de 25 puntos base

GERARDO ESQUIVEL
Gerardo Esquivel. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 25/02/2022 02:55 Leonor Flores Actualizada 05:17
Guardando favorito...

El pasado 10 de febrero, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, fue el único de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno que votó por un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia del banco central, de 5.50% a 5.75%.

Sin embargo, la mayoría optó por un ajuste de 50 puntos para llevarla a 6%, su nivel más alto desde mayo de 2020.

Esquivel consideró que era inoportuno adelantarse al ciclo de alzas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con un ajuste de medio punto, pero también porque la llamada inflación subyacente o medular alcanzará su punto máximo en estos meses y comenzará su descenso.

“No considero oportuno adelantarse demasiado al proceso de normalización de tasas en Estados Unidos porque eso nos puede llevar demasiado pronto a una postura monetaria muy restrictiva, la cual puede tener efectos contraproducentes en materia económica y financiera”, esgrimió el funcionario.

De acuerdo con la minuta número 90 que difundió ayer Banxico, Esquivel argumentó que el previsible inicio de un ciclo restrictivo por la Fed tendrá implicaciones importantes para los mercados internacionales.

Banxico deberá estar alerta y preparado para tomar las acciones necesarias para garantizar la estabilidad financiera del país, advirtió Esquivel Hernández.

Recordó que, de junio pasado a la fecha, la tasa objetivo en México aumentó en 150 puntos base, misma magnitud en la que aumentó el diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos.

“Esto implica que ya nos hemos adelantado en esta materia, por lo que consideró que un aumento de 25 puntos base debería ser suficiente para enfrentar la incertidumbre previa al inicio del mencionado ciclo”, explicó el subgobernador disidente.

Por otro lado, enfatizó que la inflación general alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre y que ya ha comenzado a descender.

La mayoría de participantes del mercado coinciden que la Fed subirá su tasa de referencia en 25 puntos en marzo, después de mantenerla en mínimos históricos de 0% a 0.25% desde marzo de 2020.

De acuerdo con los expertos, el banco central más influyente del mundo va a aplicar cuatro incrementos más en el año, en las decisiones de mayo, junio, septiembre y diciembre.

Sin embargo, reconocen claros riesgos a un ciclo de alzas en tasas más agresivo, con el objetivo de contener la inflación, la cual llegó a 7.5% en enero y fue su mayor nivel en casi cuatro décadas, desde febrero de 1982.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones