La actividad económica del país disminuyó en noviembre del año pasado, con lo que ligó dos meses a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una disminución de 0.5% en el penúltimo mes del año pasado respecto al periodo inmediato anterior, tras reportar un retroceso de 0.1% en octubre.
El retroceso de noviembre se debió a la contracción de la industria que reportó una caída mensual de 1.0%, con lo que rompió una racha positiva de ocho meses al alza.
Esta disminución fue impulsada principalmente por la construcción que reportó una baja mensual de 2.9% en el mes, luego de que en octubre logrará un crecimiento de 4.6%, mientras que la industria manufacturera registró una disminución de 0.5%, ligando dos meses en terreno negativo.
Contrario a lo anterior, el sector servicios reportó un crecimiento mensual de 0.2% en noviembre, tras el tropezón de -0.4% registrado un mes antes.
Por actividades, 11 de las 14 actividades que lo conforman los servicios (de acuerdo con la ampliación de su clasificación a partir del cambio de año base de 2013 a 2018), reportaron un incremento, entre las que destacan los servicios financieros y de seguros con un alza de 2.9%; los relacionados con el esparcimiento cultural, deportivo y otros, 1.8%; y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, 1.2%.
Por su parte, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó una caída de 6.2%, luego del crecimiento de 1.8% reportado un mes antes.
De esta forma, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 2.7% en términos reales en noviembre. Por grandes grupos de actividades, las primarias retrocedieron 6.6%; mientras que las industriales crecieron 3.0% y los servicios, 3.2%.
Lee también Economía mexicana habría crecido 3.26% en 2023; vuelven a fallar los pronósticos
vcr/mcc