Indicadores de inflación y empleo acaparan atención

21/10/2019
03:53
Rubén Migueles
-A +A
Prevén nivel de precios de 3.57% en septiembre; emitirán reportes de IGAE y ventas al menudeo

[email protected]

Esta semana, los mercados financieros en México están al pendiente de los resultados de diferentes indicadores sobre el desempeño económico del país relacionados con el mercado laboral, la inflación, la actividad productiva y el mercado interno.

Mañana, el Inegi publica la tasa de desempleo de septiembre, la cual se prevé ubicar por debajo de la reportada un mes antes, de 3.57%, debido —principalmente— a la generación de 145 mil 416 puestos formales en el noveno mes, la cifra más alta para ese periodo en tres años.

El martes se darán a conocer los resultados de la encuesta de expectativas que realiza CitiBanamex entre las principales instituciones financieras que operan en el país. La atención estará puesta sobre las expectativas de política monetaria del Banxico, particularmente tras la publicación de las últimas minutas y con miras a la decisión del 14 de noviembre.

Sobre la encuesta, los inversionistas pondrán atención a los pronósticos del PIB y del tipo de cambio para el cierre de año, además de la inflación, cuyo reporte a la primera quincena de octubre se dará a conocer el jueves.

20oct19-indicadores.gif

El incremento en el nivel general de precios estará explicado en gran parte por el fin de los subsidios a las tarifas eléctricas en algunos estados del país. Especialistas esperan un aumento en el costo del gas LP, hilando cuatro quincenas al alza.

La gasolina de bajo octanaje restará presión a la inflación, beneficiada por la apreciación del tipo de cambio y un menor precio de referencia internacional; en tanto que el estímulo fiscal se mantuvo relativamente estable. En agropecuarios se esperan presiones contenidas, con un alza en frutas y verduras, así como en bienes pecuarios.

El jueves se darán a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto. Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, especialistas esperan una ligera recuperación después del retroceso mensual de 0.1% reportado en julio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios