11 | DIC | 2019
“Inaceptables”, ajustes de EU al T-MEC: empresarios
De acuerdo con las propuestas de enmiendas para el T-MEC, legisladores de EU pretenden que haya inspectores estadounidenses verificando el cumplimiento del capítulo laboral en las fábricas mexicanas. Foto/Especial

“Inaceptables”, ajustes de EU al T-MEC: empresarios

03/12/2019
03:40
Ivette Saldaña
-A +A
Acuerdos complementarios en materia laboral son extremos, considera el CCE; hay la percepción de que algunos actores en EU no quieren el acuerdo, dice

El sector privado consideró que las propuestas que presentó el gobierno de Estados Unidos a México para hacer “mejoras” o tener “acuerdos complementarios” al T-MEC no pueden aceptarse, sobre todo las laborales, porque son “extremas”, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante ello, los empresarios afirmaron que “el respeto a la soberanía de México no es negociable. El gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país”.

Esta nueva negociación es parte del proceso que permitiría adoptar las demandas de los legisladores demócratas estadounidenses para que finalmente ratifiquen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por medio de un comunicado, el CCE expuso que las propuestas que entregaron funcionarios de Estados Unidos la semana pasada “pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años. En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países”.

El miércoles pasado, se reunieron en Washington el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.

A este encuentro se sumó el jueves la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

En esas reuniones, Lighthizer presentó a Seade el documento de enmiendas que se tendrían que hacer para que el Congreso estadounidense ratifique el T-MEC, y en ellas destaca el planteamiento
de que solamente se garantice la conformación de un panel de solución de diferencias para temas en materia laboral.

Sin embargo, en el texto original del T-MEC firmado hace un año se estableció un capítulo en el que se advierte que podría haber paneles de controversias cuando se sospeche que una empresa exportadora no cumple con los compromisos en materia laboral.

Además, en las nuevas consideraciones se pretende que haya inspectores estadounidenses verificando el cumplimiento del capítulo laboral en las fábricas mexicanas, es decir que exista pluralidad sindical, votación abierta en las factorías para elegir sindicato, entre otros temas.

Ante esas propuestas, el CCE dijo que se tiene la percepción “de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”.

“Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables. Estas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte”, agregó el organismo.

Fuentes cercanas revelaron que este domingo y ayer se llevaron a cabo reuniones entre Seade y empresarios mexicanos del denominado Cuarto de Junto, con la finalidad de exponerles las propuestas de los estadounidenses.

De acuerdo con lo que se explicó, las mejoras o acuerdos complementarios son condición de los legisladores demócratas para ratificar el T-MEC.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios