IMCP advierte de saturación en procesos del SAT

Critican que el organismo ha aplazado el cumplimiento de obligaciones o regresado a esquemas anteriores
16/08/2018
01:29
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos dijo que ha detectado problemas de saturación en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que han hecho necesario el aplazamiento del cumplimiento de obligaciones o regresar a los esquemas anteriores.

“Sí, existe (un problema) en cuanto a la definición de los sistemas, los diferentes procesos y la capacidad instalada para todo el volumen de operaciones, que al no estar disponible provoca que el sistema se sature y se caiga”, dijo el presidente del IMCP, José Besil.

En conferencia, apuntó que, si bien no es negligencia, al tener diversos procesos pueden surgir problemas en el camino, como sucedió con la presentación del dictamen fiscal, que hizo necesario que el SAT diera una semana más de plazo en lo que se restablecía el servicio de recepción del dictamen.

Comentó que se han detectado problemas en la captura del dictamen que se presenta ante el IMSS, documento que debe ser elaborado por un contador autorizado mediante el cual se consigna la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón en seguridad social.

Sobre la factura electrónica, dio a conocer que piden a las autoridades que para la entrada en vigor del complemento de pago se brinde más tiempo. Proponen que en vez de septiembre sea a partir de enero de 2019, con el fin de que todos estén listos para cumplirla.

Destacó que en la implantación del complemento de pago del CFDI 3.3 el SAT labora en la definición de sistemas con que los contribuyentes tienen que trabajar.

En respuesta, el SAT informó que no habrá marcha atrás. Se mantiene la entrada en vigor para el 1 de septiembre. En un comunicado, detalló que es necesario que la información que se recibe de los contribuyentes sea más precisa para evitar sanciones en los comprobantes que emiten.

Destacó que desde hace un año y a partir del 1 septiembre de 2018, con la nueva factura electrónica los contribuyentes estarán obligados a generar el recibo de pago cuando las operaciones sean pactadas en parcialidades o pagos diferidos.

Según el SAT, los desarrolladores de sistemas confirman que las actualizaciones del recibo electrónico de pago están listas.

Mantente al día con el boletín de El Universal