IFT investiga mercado de buscadores web y redes sociales para determinar si hay barreras a la competencia

Este proceso busca “determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos”, según el acuerdo publicado en el DOF

IFT investiga a buscadores web, redes sociales, sistemas operativos móviles y nube
Foto: Pixabay
Cartera 22/10/2020 08:01 Carla Martínez Actualizada 08:30

Para determinar si hay barreras a la competencia, la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación en los mercados de buscadores de internet, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y otros servicios. 
 
En México, Chrome de Google es el buscador con la mayor cuota de mercado con 96% y Android de Google es el sistema operativo móvil de mayor uso con el 84% del total, de acuerdo con cifras de Stat Counter a septiembre de 2020.
 
En cuanto a redes sociales, Facebook tiene el 99%, WhatsApp de Facebook el 93% y YouTube de Google el 82%, según cifras de la consultora Statista a 2019.

google_1023.jpg
 
En un extracto del acuerdo por el que se inicia la investigación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el regulador señala que este proceso busca “determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos”.

También lee: Mantener altos costos por espectro, retrasará llegada de 5G al país: IFT
 
La investigación radicada bajo el número de expediente AI/DC-001-2020 destaca que este procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en los mercados investigados, ni de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o la existencia de insumos esenciales.
 
“Solo en caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, se emitirá el dictamen preliminar en el que se determine el o los mercados relevantes y se notificará a los agentes económicos que pudieran verse afectados, así como a la autoridad pública que corresponda”.
 
Este proceso se turnó a la dirección General de Condiciones de Mercado, que forma parte de la Autoridad Investigadora, para sustanciar el procedimiento de investigación.

También lee: Google: por qué es objeto de una demanda antimonopolio

vcr/ rdmd 

Comentarios