Para determinar si hay barreras a la competencia , la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación en los mercados de buscadores de internet , redes sociales , sistemas operativos móviles , servicios de cómputo en la nube y otros servicios.

En México, es el buscador con la mayor cuota de mercado con 96% y Android de Google es el sistema operativo móvil de mayor uso con el 84% del total, de acuerdo con cifras de Stat Counter a septiembre de 2020.

En cuanto a redes sociales , Facebook tiene el 99%, WhatsApp de Facebook el 93% y YouTube de Google el 82%, según cifras de la consultora Statista a 2019.

IFT investiga mercado de buscadores web y redes sociales para determinar si hay barreras a la competencia
IFT investiga mercado de buscadores web y redes sociales para determinar si hay barreras a la competencia

En un extracto del acuerdo por el que se inicia la investigación publicado en el , el regulador señala que este proceso busca “determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos”.

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La investigación radicada bajo el número de expediente AI/DC-001-2020 destaca que este procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en los mercados investigados, ni de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o la existencia de insumos esenciales.

“Solo en caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, se emitirá el dictamen preliminar en el que se determine el o los mercados relevantes y se notificará a los agentes económicos que pudieran verse afectados, así como a la autoridad pública que corresponda”.

Este proceso se turnó a la dirección General de Condiciones de Mercado, que forma parte de la Autoridad Investigadora, para sustanciar el procedimiento de investigación.

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vcr/ rdmd

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