Poco más de una tercera parte (39%) de las personas escuchan la radio en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aunque 49% de los entrevistados dijo tener un aparato de radio en casa, siendo superado por el teléfono celular, con 78%, y por la televisión, que hay en 93% de las casas.

De las 42 mil personas encuestadas que escuchan la radio, 71% prefiere señales en FM, 13% en AM, 11% ambas frecuencias y 5% no sabe.

Los habitantes de Aguascalientes son los que más la escuchan, pues 60% aseguró sintonizar estaciones de radio, mientras que Baja California Sur es la entidad donde menos se escucha, porque sólo 21% indicó que utiliza este medio.

El 77% dijo escuchar programas musicales y 41% los de corte noticioso; en contraste, 1% prefiere las radionovelas.

IFT: apenas 39% de los mexicanos escucha radio
IFT: apenas 39% de los mexicanos escucha radio

Entre semana, de lunes a viernes, el horario en el que más se sintoniza la radio es por las mañanas, con 68% de los radioescuchas atentos a los programas, mientras que el fin de semana también es el horario matutino el preferido, aunque el porcentaje disminuye a 44%.

El 81% de quienes escuchan la radio lo hacen en casa, 17% en el trabajo, y 17%, en el automóvil.

Pocos escuchan radio web

Aunque es posible sintonizar varias de las estaciones tradicionales a través de internet, sólo 6% dijo que utiliza la red para sintonizar este medio.

Del total que usan plataformas web para escuchar este medio, 23% dijo que accede a la radio por internet porque se escucha mejor y otro 23% porque puede escuchar programas repetidos, como los podcast.

El 20% de los encuestados mencionó escuchar radio por la web, ya que gusta de programas que sólo se transmiten en internet.

Millennials, poco atraídos

Los jóvenes mexicanos dicen escuchar poco la radio; sin embargo, suelen sintonizar estaciones en FM durante trayectos al trabajo o escuela, ya sea en transporte público o en auto.

El Estudio de Hábitos de Consumo de Medios por Jóvenes del IFT encontró que prefieren estaciones de géneros musicales, noticiarios y revistas o entretenimiento. Entre las más escuchadas están Los 40 Principales, Exa FM y Amor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses