El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-Mec ) es una gran oportunidad de oro que no debemos dejar pasar, en especial las pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( ).

"Esta es una oportunidad de oro que debemos aprovechar todos; creo que es una magnífica oportunidad que no debemos dejar pasar”, dijo el titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales , José de Luna.

Durante el evento “La nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas” organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), enfatizó que con el T-Mec tendremos acceso al mercado más grande del mundo.

Por eso, debe ser una oportunidad que deben aprovechar, sobre todo para las pymes que generan el 70% de todos los empleos que existen en la economía, y contribuyen con al menos del 51% del producto interno bruto , afirmó al hablar en representación del titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez .

En el evento que se realiza de manera semipresencial desde la Ciudad de México , consideró que el acuerdo comercial apoyaría a las pymes a diversificar sus mercados, obtener inversiones, incrementar su conocimiento y aprovechar la tecnología .

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Con ello, agregó, todos podríamos incrementar el contenido nacional en las exportaciones nacionales, y al mismo tiempo, las pymes tendrían posibilidades un ciclo de vida más largo e incluso dar el siguiente paso para llegar a ser una empresa de mayor tamaño.

“Son pocas las que logran convertirse en medianas; igualmente con las medianas son muy pocas que las que logran pasar la siguiente categoría de empresas grandes”, señaló.

Además, podrían dejar la informalidad que caracteriza a este sector en México y América Latina, especialmente, las micro que no están cabalmente registradas lo que afecta en su productividad, acceso al crédito y redunda en el largo plazo en un bajo desempeño de las economías en la región.

Otro reto a superar, según Luna, es la tecnología que se puso de manifiesto con la pandemia.

“El confinamiento cambió los hábitos de consumo de la población, pero abrió oportunidades para que las pymes puedan desarrollar nuevos modelos de negocios, encontrar mejores canales de distribución de productos y servicios y puedan lograr una mayor productividad a través del uso de la tecnología”, consideró.

En lo anterior, coincidió el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza Ugarte, al reconocer que las sociedades a lo largo de la historia han sido afectadas tanto en lo social y económico como en el político, por las grandes revoluciones tecnológicas.

“Esto es un caso particular, porque después de la pandemia, la transformación digital de las sociedades se está acelerando, esto genera grandes retos y enormes oportunidades”, estableció.

Destacó que durante el 2020, un año muy complicado, la CAF ha redireccionado líneas de crédito por mil 600 millones de dólares para apoyar a la banca de desarrollo local en la región en su estrategia financiera con las pymes.

También se canalizaron recursos de la banca comercial en líneas y garantías para apoyar a las pymes.

vcr/acmr

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