maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Economía tendrá lista en los próximos meses una propuesta para sustituir a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual incluirá más sanciones y un sistema de precios que no encarezca el servicio, sin que sea una legislación del terror, dijo el director general de Normas de la dependencia, Alfonso Guati Rojo Sánchez.

Explicó que lo que se busca es que la ley no sea una letra muerta, porque durante los 25 años de funcionamiento de la actual no ha habido ninguna sanción.

En entrevista al término de la inauguración del Foro Nacional de Normalización 2019, el funcionario enfatizó: “Lo que pasa es que durante 25 años la Ley Federal sobre Metrología y Normalización no tiene ni una sola sanción, una sola, y obviamente cuando tiene sanción cero, es letra muerta. Lo que estamos buscando es que se genere más una cultura de cumplimiento”.

La propuesta que se trabaja se llamará Ley de Infraestructura de Calidad, la cual se espera esté lista en los próximos meses y en ella se busca mayor cultura de cumplimiento y vigilancia de la legislación normativa, por lo que habrá “verdaderas acciones disuasivas”.

Sin embargo, en todo momento se tratará de facilitar el comercio y no representar obstáculos, por lo que se tomen en cuenta las opiniones de diversos participantes.

Añadió que se buscará que industriales, empresas y cámaras, principalmente, sean más participativos en la presentación de Normas Mexicanas (NMX).

Rojo Sánchez afirmó que deberá haber más claridad en las tarifas, porque éstas se fijan dependiendo del cliente y lo que se pretende es evitar el encarecimiento del servicio.

Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), Gerardo Hernández, expuso que en la medida que hayan más agentes de evaluación de la conformidad, se asegurará que los precios los regule el mercado.

“Que la autoridad tenga la posibilidad de vigilar a esos agentes de evaluación de la conformidad y que la autoridad verifique que los organismos hagan las cosas correctamente y de acuerdo con un sistema de gestión, Así tendrán ellos las capacidades para vigilar que los organismos hagan las cosas correctamente y que los precios fueran parejos para todos, creo que ese es el enfoque”, expuso.

Lo que se espera es que la legislación incluya normatividad, evaluación de la conformidad, estándares, particularmente.

Sobre las sanciones, Hernández comentó que se pretenden incluir a aquellas que no están previstas en la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses