Fonatur construirá 10 parques solares; moverán a Tren Maya

El proyecto busca proporcionar la electricidad sustentable que demandan el transporte y los servicios de influencia con impacto en la industria turística; se analiza la inversión requerida

Fonatur construirá 10 parques solares; moverán a Tren Maya
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 23/03/2021 03:05 Noé Cruz Serrano Actualizada 14:15
Guardando favorito...

Mientras que el gobierno federal mantiene un enfrentamiento con empresas privadas que generan energías limpias como la eólica y solar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prepara la construcción de 10 parques fotovoltaicos —que usan irradiación solar para generar electricidad— a lo largo del territorio nacional, y varios darán energía eléctrica al Tren Maya.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al proyecto que plantea, de inicio, competir o dejarle de comprar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la construcción de dos parques fotovoltaicos: uno en Baja California Sur y el otro en la Península de Yucatán, “con el fin de que el Tren Maya y los Centros Integralmente Planeados (CIP), que administra y opera Fonatur con vocación turística, puedan contar con una cobertura eléctrica adecuada para su funcionamiento”.

Agrega que, en la medida en que el turismo repunte y vuelva a tener tasas de crecimiento, buscará construir otros ocho parques solares en otras entidades para satisfacer de manera sustentable la demanda energética del transporte y servicios en sus zonas de influencia que tengan impacto en el sector turismo.

También lee: Fonatur cancela licitación del Tramo 5 norte del Tren Maya; cede construcción al Ejército

Los parques solares de Fonatur estarán distribuidos en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

El organismo detalla que el gobierno federal determinó que a partir del tramo 3 y al 5 del Tren Maya se use energía limpia, por lo que parte de la producción generada por los parques fotovoltaicos sea destinada al suministro eléctrico de la magna obra sexenal.

En el diagnóstico del proyecto, el fondo cita que, al cierre de 2020, de acuerdo con estimaciones del Cenace, la Península de Yucatán contaba con capacidad instalada de 2 mil 746 MW para la generación de energía eléctrica, “aunque dada la capacidad actual instalada de fuentes limpias se estima por debajo de 20%”.

Con base en la estructura del sistema eléctrico y considerando la capacidad instalada, tecnologías y costos asociados, así como la capacidad de transmisión hacia y desde la Península de Yucatán, los precios marginales locales promedio durante el año pasado fueron de 980 pesos por megawatt-hora (MXN/MWh), 41% por encima de la media nacional (693 MXN/MWh).

También lee: Tren Maya causaría 19 ecocidios en el sureste mexicano

En el caso de Baja California Sur se contó con capacidad instalada de 829 MW para la generación de energía eléctrica; con dicha capacidad se produjo 2 mil 543.5 GWH, aunque la instalada se estima por debajo de 20%.

Resalta que el sistema eléctrico de Baja California Sur es un sistema aislado e independiente del Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que los precios marginales locales están 211% por encima de la media nacional.

22mar2021-energiasolar.jpg

Inversión en análisis

El costo de los parques solares está en evaluación y una vez que se concluyan los estudios de preinversión podrá determinarse el capital requerido, que podría salir del propio Fonatur.

En el diagnóstico del proyecto de inversión, Fonatur buscará “identificar, concretar y detonar proyectos de inversiones sustentables en el sector turístico, orientados a la generación de empleos, el desarrollo económico y bienestar social, para mejorar la calidad de vida de la población”.

Considera imprescindible desarrollar e implementar políticas y programas para tener proyectos turísticos sustentables, es decir, contar con CIP que cuiden que el impacto sobre los ecosistemas no sea mayor a la capacidad natural que tienen éstos para recuperarse y, por el otro, un Tren Maya que coadyuve a la conservación del medio ambiente.

También lee: Ingenieros son quienes deben realizar las obras de la SCT y no militares: Jorge Arganis

Precisa que en las zonas de influencia del fondo y Tren Maya se han detectado problemáticas sociales con impacto en el sector turismo, que se propone atender con varios proyectos. La renta generada por las granjas solares será utilizada para mejorar el bienestar social, cultural y ambiental en zonas de los proyectos.

En el supuesto de que Fonatur no aproveche sus recursos para la producción de energía limpia para los CIP y el Tren Maya, no estaría cumpliendo a cabalidad su misión y visión respecto a la necesidad de realizar inversiones turísticas sustentables.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios