FMI prevé entorno mediocre de inversión

Cartera 09/01/2021 03:10 Leonor Flores e Ivette Saldaña Actualizada 05:16
Guardando favorito...

Recuperación económica de México no debe confundirse con señales de mejora estructural, dice Alejandro Werner; el país requiere apuntalar las finanzas públicas, señala

Este año la economía mexicana tendrá un mejor comportamiento al anticipado, dado los esfuerzos de vacunación contra el Covid-19 y el empuje de Estados Unidos, pero prevalecerá el entorno mediocre de inversión, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esto puede generar un efecto de arrastre para la economía mexicana muy importante, pero no se debe confundir esta recuperación de rebote, de efecto de locomotora de Estados Unidos, con una señal de mejora estructural”, advirtió el director del Departamento para las Américas, Alejandro Werner.

En el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, organizado por la Asociación de exalumnos del ITAM, ponderó que, tras la recuperación, la economía mexicana seguirá exhibiendo sus deficiencias, con un entorno de inversión y de creación de empleos “bastante mediocre”.

Consideró que en el país se requerirá un importante impulso en mejorar las reglas del juego, apuntalar las finanzas públicas y destinar más inversión al gasto en salud.

Ese esfuerzo se tendrá que extender más allá de 2021 para generar una tendencia importante de crecimiento, alertó.

Werner recriminó que México pudo haber hecho más en materia fiscal y monetaria, así como en el manejo de la pandemia, con un mayor testeo a la población.

En su turno, Mauro Leos, director asociado para América Latina en Moody’s, ponderó que la inversión representó 22% del PIB en los últimos años, nivel que habría bajado a 17%.

Hay que evaluar qué fue lo que pasó, porque es una baja de cinco puntos porcentuales e irremediablemente tendrá un impacto en términos de crecimiento sostenido a mediano plazo, alertó.

Lo anterior se complica si se considera el hoyo negro que está dejando Pemex en las finanzas públicas, de alrededor de 15 mil millones de dólares al año.

El coletazo

El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que la perspectiva de recuperación para 2022 está en riesgo por la segunda ola de contagios que provocó un nuevo cierre de la economía.

“En el caso de México, la contracción de 2020 estará cercana a 9% y esperamos una recuperación de 3.6% en 2021.

“El tema de recuperar el nivel de 2019 quizá tenga que esperar hasta 2022. El problema es que todas estas cifras y proyecciones se ponen en duda por el coletazo, por la segunda ola, la tercera ola, o como le digan”, afirmó.

Vacunas

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, estimó que la economía podría crecer más de 4.6% con el despliegue de las vacunas contra el coronavirus, es decir, un avance mayor a la meta establecida para este año.

“Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia, estos números pueden mejorar”, anticipó.

El funcionario consideró que la mayor parte de la población mexicana ya estará inmunizada para mayo o junio del presente año, hecho que determinará las condiciones en las que operará la economía.

Herrera condicionó que ello dependerá de la eficiencia y disposición de vacunas que se tengan en los primeros trimestres del año.

En lo anterior coincidió Werner, del Fondo Monetario Internacional, al reconocer los esfuerzos de México para conseguir las vacunas, aunque dijo que el reto estará en la logística.

“La noticia positiva es que los compromisos adquiridos de vacunas han avanzado, México ha progresado con el mayor porcentaje de suministro de las vacunas, cubriendo a 100% de la población. Es una noticia importante”, enfatizó el funcionario.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios