Fitch: plan de Pemex pone en riesgo su perfil crediticio

13/08/2019
|
04:57
|
Antonio Hernández

Fitch: plan de Pemex pone en riesgo su perfil crediticio

13/08/2019
04:57
Antonio Hernández
-A +A
Posible efecto negativo sobre las reservas elevará el apalancamiento

[email protected]

De ejecutarse el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado hace unas semanas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debilitará el perfil crediticio de la empresa petrolera, advirtió la agencia Fitch Ratings.

En un análisis sobre la estrategia de negocios de la firma, resaltó que su plan de inversión de capital a largo plazo tendría un efecto negativo sobre sus reservas, lo que llevaría a Pemex a un apalancamiento más elevado de lo esperado y a una pérdida de efectivo.

“La perspectiva de calificación de Pemex podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos que le permitan a la compañía tener un flujo de efectivo de neutral a positivo durante el ciclo, mientras invierte suficiente gasto de capital en aguas someras, para reemplazar suficientemente 100% de las reservas y estabilizar la producción de manera rentable”, dijo.

Resaltó que ninguno de dichos factores positivos se ve factible en la estrategia de negocios.
12ago19-petroleo.gif

En opinión de Fitch, el objetivo de producción anual de la compañía de 2.7 millones de barriles diarios para 2024 es agresivo, dado los niveles de gasto de capital relativamente bajos en comparación con los costos de inversión de hallazgos y desarrollo históricos, y los desafíos de ejecución.

“Estimamos que el costo promedio histórico por barril ha sido de aproximadamente 18 dólares, mientras que el plan implica costos de un solo dígito para que sea proporcional a los objetivos de producción”, expuso la agencia.

Agregó que si bien la producción de Pemex es relativamente estable y está en línea con sus expectativas hasta el momento en 2019, se mantiene por debajo del nivel alcanzado en 2018.

Explicó que el pronóstico del nivel de producción de crudo de la compañía para 2019, de 1.7 millones de barriles diarios, dará como resultado una disminución de más de 6% en cifras anuales, más o menos en línea con la trayectoria histórica y la expectativa de una disminución de 5% por año.

“Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente 5% por año en el corto a mediano plazos, ya que el gasto de capital de exploración y producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años”, destacó.

Fitch Ratings comentó que los niveles de producción proyectados hasta 2023 en el plan de negocios de Pemex no son proporcionales a las adiciones de reservas probadas promedio implícitas e históricas de la empresa.

En ese sentido, el desajuste podría llevar a una disminución material en la vida útil de la reserva a menos de tres años para 2024, de aproximadamente 7.2 años en la actualidad, si se alcanzan los objetivos de producción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios