“Un error, revertir la reforma energética”

Se requieren para hidrocarburos y sector eléctrico un bdd: Sener; pese a ruido político, confían inversionistas en su permanencia
Al participar en el foro Energy México 2018, Pedro Joaquín Coldwell, secreta r io de Energía, pidió atender la explotación de hidrocarburos no convencionales. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
31/01/2018
01:30
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que al cierre de esta administración se mantendrá el ritmo de la implementación de la reforma energética y a pesar del ruido político hay confianza de los inversionistas de su permanencia y puesta en marcha.

En ese sentido, destacó que revertir la reforma energética sería un error para el país, debido a las necesidades de inversión que se requieren en el sector.

“Sería un error gigantesco porque el país requiere sólo en hidrocarburos 640 mil millones [de dólares] de inversión y en el sector eléctrico pueden ser 400 mil más”, dijo.

Entrevistado tras participar en el foro Energy México 2018, Joaquín Coldwell destacó que cancelar la reforma y pretender que todas las inversiones se originen a partir de deuda pública no tiene fundamentos.

“Es absurdo. No da la capacidad de endeudamiento de Pemex, de CFE ni la del propio gobierno mexicano, por eso se requiere como lo hacen todos los países el concurso de inversión privada que se suma a lo que hacen las empresas nacionales', dijo.

Así, puntualizó que pese al tono de las precampañas electorales las empresas muestran confianza en México y la reforma energética.

Joaquín Coldwell añadió que se esperan buenos resultados en la licitación de la ronda 2.4.

“El número de empresas inscritas para mañana es muy bueno, es un buen indicio y para la de aguas someras que será el 27 de marzo hay 32 empresas inscritas. La industria nos manda señales de confianza en el país y en la permanencia de la reforma”, añadió.

Dijo que a partir de los proyectos que se asignen en la ronda de este miércoles se prevén inversiones por 60 mil millones de dólares.

Los pendientes. En su ponencia, a pregunta de Jesús Reyes Heroles, presidente de Energía, empresa organizadora del evento, sobre los pendientes que enfrentará la siguiente administración, el secretario dijo que se debe atender la exploración de hidrocarburos no convencionales.

“México tiene buena parte de sus reservas de gas y aceite en no convencionales. Hay expertos que aseguran que tenemos el equivalente a dos yacimientos como Cantarell. Es una decisión muy importante que queda como pendiente”, detalló.

Sobre el mercado de combustibles en el país, destacó que ante la apertura están presentes 30 marcas de gasolineras en el país.

Así, del total de 11 mil estaciones de servicio que operan en México, 2 mil 100 son de marcas distintas a Pemex, equivalente a 19% del total. A la par, cuatro empresas ya importan gasolina desde EU en ciudades como Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.

Explicó que ante la necesidad de infraestructura para almacenar combustibles, varias empresas han anunciado inversiones por 2 mil millones de dólares en 40 proyectos, los cuales permitirían almacenar 24 millones de barriles de gasolina, y aumentar la capacidad en 122%.

Añadió que México también es la sexta economía mundial más atractiva para la inversión y desarrollo de energías renovables.

Mantente al día con el boletín de El Universal